Ex conscripto que rompió 'pacto de silencio' en caso Quemados: "El verdadero culpable tiene nombre y apellido"
"El teniente Castañer ordena rociarlos con la misma bencina con que iban a hacer la barricada, se acerca a la muchacha y la empieza a intimidar con un encendedor: 'Querís que te queme conchetumadre'", señaló Fernando Guzmán.
Fernando Guzmán, ex conscripto que era parte de la patrulla militar que quemó a Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas de Negri dio detalles de lo sucedido en julio de 1986, además de entregar el nombre de la persona que terminó prendiéndole fuego a los jóvenes.
Guzmán, quien fue entrevistado por el programa “En la Mira” de Chilevisión, decidió romper con el “pacto de silencio” que marcó el caso y relató que tras detenerlos “a la joven la tenían en una pared y a Rodrigo lo tenían en el suelo. Había un soldado que estaba molestando a Carmen (Quintana) y le metía el fusil por el ano”.
“El verdadero culpable tiene nombre y apellido, Julio Castañer González, ese es el nombre del asesino. El teniente Castañer ordena rociarlos con la misma bencina con que iban a hacer la barricada, se acerca a la muchacha y la empieza a intimidar con un encendedor: ‘Querís que te queme conchetumadre'”, señaló.
El ex soldado indicó que “el mismo encendedor hizo la combustión con la que se quemó Carmen, no fue con bombas molotov. Rodrigo no alcanzó hacer nada, cayó hecho una bola de fuego, mientras que Carmen corrió 15 metros”.
Luego que el caso se hiciera conocido en la época, Fernando Guzmán sostuvo que “el general Santiago Sinclair recibió a las patrullas que estuvieron ese día y nos dijo ‘ustedes tienen una familia muy grande detrás y siempre estarán protegidos, si algo sale mal, somos capaces de hacer un segundo 11 de septiembre'”.