Carabineros realiza nuevas diligencias tras terminar sumario por lesión de Rodrigo Avilés
La familia continuará con las acciones penales emprendidas para esclarecer las culpas en línea de mando del golpe que recibió el estudiante de letras, el cual ya fue dado de alta.
Se interpretó como un ultimátum del Gobierno a Carabineros, que en voz del subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy daba 24 horas para que la institución esclareciera y entregara resultados claros del sumario iniciado por la lesión que dejó postrado por dos meses a Rodrigo Avilés, quien fue impactado por el chorro de un carro lanza aguas en el marco de las protestas en el exterior del Congreso el pasado 21 de mayo.
Avilés ya dejó el hospital, pero esto no significa que su padre, Félix, baje los brazos. Según él, citado por Radio Bío-Bío, este lunes 27 Carabineros emitiría el informe.
Las declaraciones de la institución policial, en este sentido, han sido al principio erráticas, al culpar al suelo y a las zapatillas del joven, y luego determinaron dar de baja al pitonero del vehículo policial, después de que se mostrara un registro en el que claramente se puede ver el impacto del chorro de agua al joven, quien terminó en el suelo tras golpearse en un muro cercano y azotar su cabeza en el suelo.
El ministro de Interior, Jorge Burgos, evitó confirmar una fecha de entrega del informe, pero ratificó que la etapa de sumario finalizó, e indicó que los encargados habrían solicitado nuevas diligencias.
Además, Burgos relató que este proceso finalmente será definido por el Ministerio Público si es que hay consecuencias penales para quienes resulten responsables.
Lo que plantean desde la familia de Rodrigo, en voz de su madre, Soledad Bravo, es que esperan que las autoridades respeten los compromisos asumidos y la normativa vigente.