Mario Desbordes tiene miedo porque los "jóvenes en Chile siguen al Che, un violador de DD.HH"
"A mí me gustaría que estuvieran presos todos los que violaron los derechos humanos y cometieron violencia política", aseguró el militante RN.
Mario Desbordes, secretario general de Renovación Nacional, hizo pública una profunda preocupación que seguramente no lo deja dormir por las noches: la admiración que tienen muchos jóvenes en Chile por la figura del Che Guevara, a quien tildó de “violador de derechos humanos”. Así, tal cual.
La afirmación la realizó en el programa “El Primer Café de Cooperativa”, donde destacó que condena todos los hechos de violencia política que han ocurrido en el pasado.
“Hay grupos hoy día que tienen harta presencia en centros de alumnos, que justifican la violencia política. Busca sus páginas y te vas a encontrar con chiquillos que le prenden velitas al Che Guevara, que es un violador de los derechos humanos del porte de una catedral, reconocido públicamente por él, como agente del Estado de Cuba. Él reconoció que fusiló y fusiló hasta que le dio puntada a presos políticos sin juicio o con juicio sumario; si se demoraban media hora en decidir si moría el hombre o no”, señaló.
Agregó que le asustaba que los jóvenes compraran este tipo de discurso de “violencia política” y que “justifican las violaciones de los derechos humanos a raíz de lo otro. Eso a mí me preocupa, y que haya dirigentes jóvenes me preocupa el doble” indicó.
También criticó al “80 por ciento de la centro derecha” que según él rehuye del debate cuando se habla de violaciones a los derechos humanos. “A mí me gustaría que estuvieran presos todos los que violaron los derechos humanos y cometieron violencia política (…) Este ejercicio hay que hacerlo. No soy partidario de los que me dicen: ‘Oye, Mario, olvídate de esa cuestión, no lo hables…‘” afirmó.
Además indicó que en el caso de las dictaduras como la que hubo en Chile “Hay derecho a rebelión (…) El problema es que hay muchos que aluden al derecho a rebelión y lo que querían instalar era otra dictadura; combatir una dictadura para instalar otra. Está chingado ese derecho a rebelión“, finalizó.