Caso Quemados: Carroza procesa a seis militares como autores de homicidio
La determinación se tomó por su presunta responsabilidad en la muerte de Rodrigo Rojas y las graves lesiones que sufrió Carmen Gloria Quintana tras ser detenidos el 02 de julio de 1986.
El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó auto de procesamiento en contra de siete ex uniformados en calidad de autores de dos delitos de homicidio calificado, uno en grado consumado y otro en grado frustrado, por su presunta responsabilidad en la muerte de Rodrigo Rojas y las graves lesiones que sufrió Carmen Gloria Quintana tras ser detenidos el 2 de julio de 1986.
El 21 de julio el juez interrogó al ex conscripto Fernando Guzmán, que decidió romper el pacto de silencio de los implicados y ordenó a la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones la detención de Luis Zúñiga González, Francisco Vásquez Vergara, Sergio Hernández Ávila, Julio Castañer, Iván Figueroa Canobra, Nelson Medina Gálvez y Jorge Astengo Espina.
Tras los interrogatorios el magistrado decidió someter a proceso a seis de ellos como autores del crimen. Como cómplice de los delitos se procesó al ex uniformado que se desempeñaba como conductor del camión que trasladó a los detenidos.
“Los antecedentes que permiten tomar esta decisión están consignados en la resolución”, explicó Carroza.
Los oficiales y suboficiales en retiro de las FFAA quedaron detenidos en el batallón de Policía Militar de Peñalolén.
El retirado capitán del Ejército Pedro Fernández Dittus, quien dirigía la patrulla que roció con bencina a los jóvenes y les prendió fuego, fue condenado preliminarmente a una pena de 600 días de presidio sin remisión, por su participación en el caso, situación luego cambiada por la Corte Marcial al estimar que su accionar sólo fue negligente.