Conductores del Metro no descartan paro si fracasa negociación con el directorio
Las demandas de los trabajadores tienen que ver con temas respecto de remuneraciones, demandas de mantención, de seguridad y de acoso laboral.
Anoche se reunió el Sindicato Unificado de Metro con la directiva de la empresa a cargo del tren subterráneo, la que se extendió por cerca de tres horas.
Ésta tuvo por objetivo evaluar una serie de peticiones presentada por los trabajadores de la empresa, y también analizaron diversas denuncias respecto de irregularidades en la línea uno.
Este sindicato agrupa a mil 100 trabajadores, de los cuales 925 son conductores de toda la red de Metro, y la presentación tiene tres puntos básicos: mejorar los salarios, los puestos de trabajo y en temas de seguridad.
Lo último ha estado en entredicho, como antecedente más reciente, una falla en la Línea 1 que ocurrió la semana pasada, donde Metro -para poder hacer frente a la demora del servicio- optó por utilizar conductores en práctica.
En esa misma semana se dio a conocer un informe de Contraloría que daba cuenta de casi 13 mil averías que habría sufrido el tren subterráneo a lo largo del 2014, año en el que hubo tres fallas masivas que inmobilizaron gran parte de Santiago. En la misma línea, el ente fiscalizador detectó que 63% de las mantenciones de los trenes se hizo fuera de plazo.
Y Metro en el mismo informe contestó a la Contraloría reconociendo que “hay insuficiencia de la capacidad instalada para la ejecución de mantenimiento preventivo de trenes e informó que se incrementará en un 25%”. El presidente del directorio de Metro, Rodrigo Azócar, indicó que justamente él llegó para resolver estas fallas e indicó que la seguridad de los pasajeros no estaba en riesgo.
Los trabajadores plantean, según explicita Radio Bío-Bío, que la empresa debe brindar seguridad a los usuarios, y los protocolos deben ser revisados.
Azócar aseguró que entregará en las próximas 48 horas una respuesta sobre la falla técnica y se continuará con el diálogo en torno a las mejoras salariales que buscan los trabajadores.
Sólo si es que fracasa esta mesa de diálogo y no se llega a un acuerdo, la movilización de los trabajadores podría radicalizarse y no descartan iniciar un paro.
El vocero del sindicato, Fabián Pizarro, declaró que “vamos a convocar a nuestros trabajadores, vamos a convocar a nuestras bases, somos representantes de nuestras bases, lo que hacemos hoy es levantar una necesidad de los trabajadores y junto con ellos vamos a tomas las decisiones, todas las medidas necesarias”.