Gobierno pone “paños fríos” a fin de secreto de informes Valech: “Está en juego la dignidad de las víctimas”
El Ejecutivo, si bien manifestó que está evaluando el alzamiento del secreto de los antecedentes -que involucran a casi 30 mil víctimas de violencia política- lo condicionaron al lanzamiento de la Subsecretaría de Derechos Humanos, a presentarse en octubre.
La solicitud realizada por Lorena Fríes, directora el Instituto Nacional de Derechos Humanos, empieza a tomar forma. El ánimo del país estaría a su favor, después de que el ex conscripto Fernando Guzmán rompiera el pacto de silencio que pesaba sobre los soldados que rociaron con bencina y quemaron a Rodrigo Rojas De Negri y a Carmen Gloria Quintana en julio de 1986.
Mientras el ministro Mario Carroza, tras reabrir el caso Quemados, cita y procesa a más militares en retiro involucrados, Fríes sugirió levantar el secreto de 50 años que pesa sobre los informes de la comisión Valech, los cuales poseen información hasta ahora desconocida hasta por el Poder Judicial y el Ejecutivo respecto crímenes de lesa humanidad ocurridos en nuestro país entre 1973 y 1990.
Desde el año pasado que reposaba en Congreso una iniciativa presentada por los diputados Tucapel Jiménez (PPD) y Hugo Gutiérrez (PC) para levantar este secreto.
Este ánimo cobró nuevos bríos cuando los presidentes de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez (PPD) y su par del senador Patricio Walker (DC) manifestaron que existe “voluntad política” para analizar si es jurídicamente factible este tema. Adelantaron también que este lunes a las 10 de la mañana se reunirán con Carmen Gloria Quintana, en la intención de impulsar una agenda en materia de Derechos Humanos.
El pronunciamiento del Ejecutivo estuvo en suspenso hasta esta tarde, cuando el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, que ya había anunciado que este alzamiento se estaba evaluando, intentó poner freno a las diversas presiones que estaba enfrentando La Moneda para que realizaran un gesto respecto de este tema.
“La idea será analizada una vez que esté creada la Subsecretaría de Derechos Humanos”, indicó Díaz, tras lo cual manifestó que sería tarea de ésta ver y consultar a las personas que entregaron testimonios en las diversas versiones de la comisión Valech. Son cerca de 30 mil víctimas consideradas en todos estos antecedentes.
La Subsecretaría de Derechos Humanos está en proceso de constitución como ministerio y debiera ser presentada en octubre. “Está en juego la dignidad de las personas que fueron víctimas. No basta la voluntad del gobierno. Está la opinión de quienes concurrieron a declarar bajo reserva”, aclaró Díaz, precisamente que el asunto no es tan simple.
Mañana, con todo lo anterior, la Presidenta se reunirá con Carmen Gloria Quintana, justamente en el ánimo de revisar este tipo de temas, mientras el parlamento ya adelantó que existe voluntad de legislar en el sentido, para hacer frente a diversos crímenes aún impunes de la historia reciente de nuestro país.