Profesores acusan inicio de “operación castigo”: desvinculan a 33 docentes en Renca
Desde el Magisterio denuncian que tan pronto terminó el paro, comenzaron las represalias contra algunos profesores. Desde el municipio responden que existieron “graves incumplimientos en la asistencia”.
Lejos están de terminar las polémicas por los casi dos meses de paro nacional docente que impulsó un ahora dividido Colegio de Profesores, en rechazo al proyecto de carrera docente presentado por el gobierno.
En lo que el gremio estaba paralizado, las amenazas provenían de las municipalidades, que indicaron que recortarían el salario de los docentes, y el Mineduc indicó que habrían despidos si es que la matrícula bajaba del 30%.
Ayer la Corporación de Educación de Renca informó el despido de 33 docentes, por “graves incumplimientos en la asistencia”, según La Tercera.
Sin embargo, el secretario general de la mencionada institución, Sergio Barrera, indicó que otra de las razones consideradas sería que estos docentes “incitaban a los alumnos, menores de edad, a participar y plegarse a estas movilizaciones”. Son 64 profesores de la Corporación que participaron en el paro, pero sólo los desvinculados hacían llamados a los alumnos a apoyar el paro.
La notificación llegó el pasado lunes, y desde el Colegio de Profesores calificaron lo ocurrido como una “operación castigo” por parte del municipio. El presidente Jaime Gajardo indicó que “es un despropósito de la municipalidad, una operación castigo incomprensible. Este fue un movimiento de carácter nacional. Todos los sectores políticos encontraban razón a nuestras demandas; hubo apoyo en el propio Congreso a las críticas al proyecto de carrera docente y apoyo de todos los sectores, incluso del sector al que pertenece la alcaldesa. Esto es una operación de venganza que no corresponde”.
Gajardo buscará reunirse con la alcaldesa de la comuna Vicky Barahona, y anunciaron la evaluación de nuevas movilizaciones, mientras revisan el tema de los despidos y represalias, aparte de el pago de sueldos.