Todo por el orgasmo: la obsesión que se instaló en gran parte de la sociedad chilena
“El orgasmo se revindica dentro de los sectores medios altos, es sinónimo de triunfo", aseguran los especialistas.
Las estadísticas mundiales dicen que el 75% de los hombres alcanza el orgasmo cuando tiene sexo, mientras que en las mujeres tan solo 29% consigue lograrlo. Si eres hombre y leíste esto, seguramente pensaste “já, eso conmigo no pasa”. Pues bien, te invitamos a darle una vuelta.
Estos números también se reflejan en el porcentaje de anorgasmia, que en las mujeres es cercano al 10%, un padecimiento que se evidencia en la falta de orgasmo y que puede afectar también a los hombres en alguna etapa de su vida. Problemas como estos son los que han llevado a los chilenos a consultar a los especialistas, a quienes acuden por un principal objetivo: conseguir un buen orgasmo.
Apariencias
Marisol Castillo, psicóloga, experta en Sexualidad y Tantra Contemporáneo, comenta desde la experiencia que tiene en su consulta. “El orgasmo se revindica dentro de los sectores medios altos, es sinónimo de triunfo. También en algunos circuitos femeninos, se observa una competencia de orgasmos. Ahora, lo que sí también me parece es que las personas no son tan honestas a la hora de compartir su información”, señala.
Aquí indica que el gran problema son las apariencias. “Cuando una mujer cuenta que está saliendo con un tipo y que con él tiene 5 orgasmos seguidos, el resto de las mujeres, mira y observa. Nunca hablará la que tuvo una relación sexual y no sintió nada. Somos un país de apariencias.”, argumenta.
“No somos un país sexualmente sano. Chile tiene altas tasas de depresión y ansiedad. Es una sociedad donde es importante la movilidad social, entonces el tema del éxito es importante, sobre todo para ciertos segmentos, como los más altos y esto a la vez, repercute en nuestra sexualidad, sobre nuestro placer”, puntualiza.
Necesidad de orgasmos
Esta visión es compartida por Magdalena Rivera, médico cirujano y sexóloga de Medical Sex Center, que asegura que el tema de los orgasmos, de conseguirlos o no, es algo cada vez más relevante para chilenos y chilenas.
Llegan a la consulta personas jóvenes que no clasificaría para ninguna disfunción sexual, en realidad el problema que tienen es su alta expectativa respecto a su vida sexual. Señala que el problema aquí es que “piensan que son anorgásmicos sin serlos“.
“En general, se trata de mujeres jóvenes que tienen orgasmos sólo a través de la estimulación del clítoris pero piensan que al no tener un orgasmo vaginal, algo está funcionando mal, pero fisiológicamente el clítoris es la zona más sensible y muchas mujeres no tienen orgasmos vaginales y eso no es anormal”, explica Rivera.
Sexshops en Chile
El crecimiento en ventas de los sexshops es una tendencia, ya que según las especialistas ahora la sexualidad para los chilenos se relaciona con llevar una vida feliz y exitosa.
Por ello el mercado creó el Día Internacional del Orgasmo (8 de agosto), en el que algunas empresas ofrecen ayudas o descuentos en productos, como es el caso de Cybersexday, en el que desde el viernes 7 de agosto hasta el domingo 9 del mismo mes ofrecerá regalos y descuentos de un 50% en juguetes eróticos y lencería.
Una iniciativa que fue todo un éxito en ventas el año pasado y que hizo que las tiendas vendieran en tres días la misma cantidad que en un mes completo. Además el 70% de estas ventas fueron realizadas por mujeres, lo que demuestra el cambio social y de personalidad que está viviendo nuestro país.