Crean solución para purificar el aire de las ciudades contaminadas
En septiembre, la primera torre de purificación de aire limpiará 30.000 metros cúbicos por hora en Rotterdam.
La búsqueda de una solución para el problema de la contaminación atmosférica en Santiago, incluso en otras ciudades de Chile y el mundo, parece ser un cuento de nunca acabar. Sin embargo, una real alternativa apareció en Kickstarter, un sitio dedicado al crowfunding para recaudar fondos. Los diseñadores e ingenieros Studio Roosegaarde construirán la primera gran torre purificadora de aire en septiembre en Rotterdam. Su nombre: Smog Free Tower.
Tras tres años de trabajo y de haber desarrollado un prototipo inspirado en los purificadores de aire que se utilizan en los hospitales y clínicas, esta oficina holandesa pretende dar solución a una problemática mundial. Para ellos, “es raro que aceptemos la contaminación del aire como algo normal”.
Su prototipo crea zonas de aire libre en las ciudades más grandes y más contaminadas del mundo. Cuentan que esta torre permite a las personas respirar y experimentar lo que el aire limpio en una ciudad realmente significa.
La torre sería capaz de crear una especie de “burbuja de aire limpio” y sería en principio instalada en Rotterdam para luego replicarse en otras ciudades contaminadas del mundo.
Concientización fashionista
Crear más conciencia con respecto a este problema es otro punto importante de este proyecto. Para ello decidieron que el diseño convirtiera el smog en algo tangible para las personas, al igual que la reducción de los residuos. ¿Cómo? Al comprimir las partículas de smog filtrados y convirtiéndolas en un un objeto símbolo que represente esta concientización, una pieza de joyería con un cubo que contiene, de forma literal, la contaminación de mil metros cúbicos de aire. Veremos un “diamante negro de smog”. Estos diseños serán enviados a quienes donen cierta cantidad de dinero a la campaña.
Según el estudio Roosgaarde, la torre será el primer paso de un Movimiento Libre de Smog, un llamado a entender la contaminación atmosférica a través de una experiencia real de cambio y de generar nuevos espacios de discusión para buscar otras soluciones que logren descontaminar las ciudades en su superficie total.