La sinceridad de la ministra de Salud: “La lista de espera nunca se va a acabar”
Sin embargo, Carmen Castillo aclaró que "en el mundo, en ningún país no hay, siempre existe, siempre hay una espera, pero no es la urgencia. Hay que aclarar que esta es la espera electiva, tanto en consulta como en cirugía".
Carmen Castillo, ministra de Salud, reconoció que las listas de esperas en los hospitales “nunca se van a acabar”, argumentando que “siempre se tienen que renovar” en el futuro.
“La lista de espera nunca se va a acabar, siempre se tiene que renovar y lo más importante es que tenemos que tener claridad respecto a quiénes están en espera y esa lista es muy importante de ir permanentemente actualizándola, porque hay personas que resuelven por otras vías la necesidad de una atención de especialidad”, indicó a radio Cooperativa.
Sin embargo, la secretaria de Estado aclaró que “en el mundo, en ningún país no hay, siempre existe, siempre hay una espera, pero no es la urgencia. Hay que aclarar que esta es la espera electiva, tanto en consulta como en cirugía”.
Castillo explicó que “un millón 600 mil personas se atendieron, pero eso no es cirugía, estamos hablando de consultas nuevas que hemos efectuado desde el año pasado hasta ahora, pero en la lista de espera vuelve a haber nueva gente, y estamos hablando de un millón y medio de personas que ya están de nuevo”.
“Ahora la sociedad quiere que las cosas se hagan un poco más rápido y mejor y en este sentido nosotros también tenemos que ofertar mejor, trabajar mejor y a veces esto con equipamiento y hospitales que están más dañados nos dificulta enormemente poder ser tan eficientes y hace que muchos de nuestros especialistas emigren al sector privado”, sentenció.