Primeros albergados y más de 73 mil clientes sin luz en jornada de sistema frontal
El pronóstico hasta ahora no presenta mejoras próximas. La zona centro-sur de Chile, de acuerdo a información meteorológica, enfrentará este sistema frontal por lo menos hasta el fin de semana, y a Santiago le esperan por lo bajo más de 80 mililitros de agua y fuertes vientos.
El aumento del cauce del río Mapocho en Santiago funciona como una suerte de barómetro para evaluar la intensidad del sistema frontal que está asolando la zona centro-sur de nuestro país. Poco después de las 12 de la tarde, la Intendencia metropolitana confirmó el desbordamiento del canal Santa Marta, en la comuna de Maipú, agravando la situación a la que está sujeta la capital.
Las calles de Santiago funcionan aún, con tanta congestión como agua, en lo que los peatones intentan evitar los embates de los vehículos que pasan a toda velocidad, dejando completamente mojados a los transeúntes.
Desde el Ministerio de Educación, la titular del ramo, Adriana Delpiano, indicó que se está analizando si es que suspender o no las clases esta tarde. “Estamos viendo cuáles son las comunas que están en peores situaciones”, manifestó la ministra. Desde la cuenta de Twitter de la secretaría de Estado indicaban que hubo baja asistencia y por corte de luz ya suspendieron sus clases dos establecimientos
Temporal RM: baja asistencia y dos colegios con clases suspendidas en la tarde por corte de luz. No hay reportes de mayores problemas
— Ministerio Educación (@Mineduc) agosto 6, 2015
La conectividad del país se mantiene, aunque los aeropuertos se mantienen funcionando. Ayer ya se reportaba peligro de avalancha, por lo que el complejo fronterizo Los Libertadores fue evacuado.
La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), de acuerdo a la Presidenta Michelle Bachelet, se encuentra en coordinación constante con el Ejecutivo. Incluso esta tarde establecerán una mesa técnica de entre el Gobierno y el organismo para analizar cómo enfrentar este sistema frontal. “El sistema frontal se va a intensificar en las próximas horas. Se va a continuar el monitoreo y el trabajo en todos los sectores. En la presente jornada se realizará una nueva mesa técnica para analizar la situación”, manifestó la mandataria.
Desde la ONEMI indicaban que a nivel nacional de momento hay 7 personas damnificadas. De estos, tres se encuentran en albergues municipales y dos viviendas se encuentran con “daño mayor no habitable”.
Además, reportaron que hasta esta jornada, las personas sin suministro eléctrico se elevaban a 73 mil 433 clientes.
El pronóstico hasta ahora no presenta mejoras próximas. La zona centro-sur de Chile, de acuerdo a información meteorológica, enfrentará este sistema frontal por lo menos hasta el fin de semana, y a Santiago le esperan por lo bajo más de 80 mililitros de agua y fuertes vientos.