Subsecretario de Interior: sistema frontal declinará en la tarde en Santiago pero la zona norte “está en riesgo”
Las autoridades llamaron a la población al “autocuidado y a la prevención” y establecieron que están preparando las condiciones para reducir al máximo los problemas que podrían enfrentar las regiones de Atacama, Coquimbo y Antofagasta, las que enfrentarán un recrudecimiento del mal tiempo durante el fin de semana.
Como “uno de los sistemas frontales más fuertes del año” describió el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy el estado del clima en gran parte de la zona centro-sur del país, cuando cerca de las dos y media de la tarde terminó la reunión del comité técnico y no de “ emergencia”, según precisó.
Aleuy indicó que el sistema frontal debiera declinar después de las 18 horas en la región metropolitana, pero en el resto de las regiones afectadas, que se consideran principalmente desde Valparaíso hasta el Bío-Bío, se mantendría como está hasta ahora.
Además, con la evolución de las condiciones climáticas, se contemplaba que éstas se mantendrían hasta el fin de semana, e incluso que este frente se trasladaría al norte de Chile.
Lo más complejo, detalló el subsecretario, es que de acuerdo al informe meteorológico, el sábado se esperan promedios de lluvia entre 10 y 15 mililitros en el norte del país, en tanto que la normalidad en ese sector es de 2 ml. “Va a llover intensamente”, indicó Aleuy, por lo que destacó que ya está coordinándose la acción de carabineros y bomberos no sólo en ese sector en particular sino que en todo el país, para que puedan hacer frente a cualquier situación que surja.
Quien refrendó sus palabras fue el jefe de pronósticos de la Dirección Meteorológica de Chile, Jaime Leyton, quien indicó que en la región de Atacama, por ejemplo, esperan que caigan entre 10 y 30 ml., cuando lo normal en el año es de 12. “Uno puede hacerse una idea de que será significativo”, enfatizó Leyton.
En esa misma línea, el meteorólogo precisó que la media normal para la región de Antofagasta es de 2 ml., y esperan que caigan entre 10 y 15, así como también que en la región de Coquimbo se esperan lluvias de entre 20 y 30 ml.
A nivel nacional, precisó Aleuy, hay 42 mil usuarios afectados por cortes de energías, de los cuales 23 mil corresponden a la región metropolitana. “La información que manejamos es que se van a ir reponiendo los servicios correspondientes”.
En particular respecto de las calles, canales y ríos en Santiago, las autoridades indicaron que el volumen se iba a ver evidentemente afectado por la cantidad de lluvia caída. Además, que lo ocurrido, según Aleuy, en el canal Santa Marta en Maipú que se desbordó, sería una situación “normal” considerando las condiciones de este frente.
Leyton llamó a estar alertas porque el evento aún no termina. “Tendría lugar una declinación el viernes que empieza en la tarde, y se reactiva el sábado”.
El director subrogante de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) Víctor Orellana, tras indicar que el sistema de protección civil está activado en todo el país, recomendó a las personas que no conduzcan cerca de ríos y esteros, además de que traten de evitar caminar por lugares bajos.
El intendente de Santiago, Claudio Orrego destacó que las clases aún no se suspenden, pero algunos establecimientos habían optado por enviar más temprano a sus estudiantes a sus casas, pero la situación está en constante evaluación.
“En las quebradas de San Ramón y Macul, para despejar rumores, están 100% operativas, lo que corresponde a las piscinas de decantación y no hay riesgo en estas quebradas hoy en día. Tampoco en el Mapocho”. Sólo lamentó la situación del campamento “Los Pitufos” en San José de Maipo, el cual debió evacuarse, y mencionó que hay 4 viviendas afectadas por el agua, por lo que han procedido con motobombas para ayudar a esas familias.
Los problemas con el suministro eléctrico, según el intendente, debieran estar resueltos a más tardar a las 6 y media de la tarde, en tanto está programada una segunda reunión técnica a las 19 horas.