A los 86 años y cumpliendo condena muere Manuel Contreras, violador de los Derechos Humanos
Permanecía en el Hospital Militar, donde fue inoculado con morfina. Además, el informe del recinto asistencial diagnosticó que estaba con disnea, hipertensión sistólica y compromiso de conciencia fluctuante. A la fecha acumulaba más de 500 años de cárcel.
A las 22:30 horas este viernes falleció el general Manuel Contreras, el principal represor de la dictadura de Augusto Pinochet, quien encabezó la mortal Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). Tenía 86 años. Según sus cercanos, en sus últimas horas éste se encontraba “obnubilado, con disnea, hipertensión sistólica y compromiso de conciencia fluctuante”.
Desde hace años padecía un cáncer de colon que estaba bajo control, hipertensión y diabetes. Esta última derivó en problemas renales por los que era sometido a diálisis tres veces por semana.
Según el comunicado de Gendarmería, “el deceso ocurrió (…) a eso de las 22:30 horas, en el Hospital Militar de Santiago, donde se encontraba hospitalizado desde el 24 de septiembre de 2014″.
Contreras falleció “debido a una enfermedad renal crónica en hemodiálisis; hipertensión arterial etapa II; colostomía en fosa Iliaca izquierda por antecedente de cáncer de recto; diabetes mellitus tipo 2; trombosis venosa profunda a repetición extremidades inferiores; enfermedad diverticular del colon; depresión reactiva; síndrome doloroso cervical y lumbar crónico; artrosis de rodilla; y mielodisplasia”.
El ex militar acumuló sentencias por 529 años de prisión efectiva en 59 sentencias definitivas en juicios por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), de quien fue uno de los más estrechos colaboradores, aunque en años recientes sostuvo que el ex dictador era el verdadero jefe de la DINA.
La temida Dirección de Inteligencia Nacional
El organismo aparece involucrado en la mayor parte de los crímenes cometidos en ese período, durante el cual, según cifras oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos.
Entre otros casos relevantes, Contreras fue condenado por los crímenes del ex canciller chileno Orlando Letelier, cometido en Washington en 1976 y del general Carlos Prats, antecesor de Pinochet en el mando del Ejército, asesinado junto a su esposa, Sofía Cuthbert, en Buenos Aires en 1974.
También se le consideró el principal gestor de la “Operación Colombo”, un montaje llevado a cabo en 1975 con la colaboración de las dictaduras de Argentina y Brasil para encubrir la desaparición de 119 prisioneros políticos.
Dicho montaje es considerado por organizaciones defensoras de los derechos humanos el preámbulo de la “Operación Cóndor”, creada por Contreras y que consistió en una coordinación entre las dictaduras del cono sur para eliminar opositores.
Al momento de su muerte se contaban alrededor de 800 años en condenas por causas de DD.HH. abiertas en su contra, las cuales están en proceso de ser ratificadas por el máximo tribunal.