Mal tiempo deja saldo de 331 damnificados y más de 8 mil hogares sin electricidad
El ministro de Energía, Máximo Pacheco, destacó que a las personas que sufrieron cortes de luz, se les devolverá el dinero. Además, la Presidenta Bachelet descató la preparación de los servicios de emergencia, que redujeron al mínimo los problemas ante este sistema frontal.
El sistema frontal dio una pequeña tregua a la capital, ya que la lluvia recién reiniciará esta tarde, y se mantendrá durante el fin de semana. El sistema frontal que asola gran parte de la zona centro-sur de Chile, y que se trasladará durante este sábado y domingo al norte, deja hasta ahora un saldo de 8 mil 631 hogares sin electricidad, así como también 331 personas damnificadas entre las regiones de Coquimbo y Los Ríos.
El superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC), Luis Ávila, quien -tras precisar que la mayoría de estos casos están concentrados en la Región Metropolitana- indicó que están “en terreno monitoreando que las cuadrillas de las diferentes empresas, en la regiones afectadas, agilicen las labores de recuperación”. El organismo esperará a que termine el sistema frontal para entregar un balance final que les “permita evaluar si el trabajo de las eléctricas fue adecuado o no”.
El detalle considera que en el sector de Santiago y alrededores existen 6 mil 733 casos, en la región de O’Higgins quedan 790 familias sin energía, en Coquimbo hay 568 clientes con problemas y en la región de Valparaíso hay 540 hogares sin servicio.
El ministro de Energía, Máximo Pacheco, detalló anoche que las personas que hayan sufrido interrupciones en el suministro eléctrico se les devolverá el dinero. “Se compensa por un valor equivalente a tres veces el consumo eléctrico no suministrado”, precisó el secretario de Estado.
Como el frente se intensificará en la zona norte durante el fin de semana, las regiones de Atacama y Antofagasta están tomando precauciones, ya que se estima que particularmente en la II región, caerían entre 5 y 7 ml. de agua.
La Presidenta Michelle Bachelet destacó la coordinación de los equipos de emergencia, tras reunirse con el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy y el director subrogante de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) Víctor Orellana.
El balance entregado por la mandataria detalló que se reportan 331 damnificados, 90 albergados, una casa destruida, 80 con daño mayor y 694 con daño menor habitable, a causa de anegamientos, filtraciones y desprendimiento de los techos.
Bachelet destacó que en esta ocasión se están tomando todas las medidas preventivas -cerca de hace una semana atrás- pero que reforzarán ese trabajo para hacer frente al sistema frontal en el norte. “Tal como lo hicimos ayer, este fin de semana vamos a estar monitoreando la situación, tomando las medidas necesarias para enfrentar de la mejor manera posible estos embates que nos tocan de vez en cuando y a veces con demasiada frecuencia, de la naturaleza, porque lo que es fundamental en este momento es garantizar la seguridad de las familias”, indicó la mandataria.