Sistema frontal: Lluvia regresará a Santiago desde esta noche hasta el martes
Además, el mal tiempo provocó que 29.651 clientes se mantuvieran sin suministro eléctrico a las 21 horas, cifra que experimentó una disminución del 30% respecto de la última revisión hecha por la Oficina Nacional de Emergencia.
Nubosidad parcial y niebla en el primer tramo del día, nubosidad parcial variando a nublado y chubascos en la tarde y cielo y nublado y chubascos con vientos de hasta 40 kilómetros por hora durante la noche anunció la Dirección Meteorológica de Chile para el sector centro de Santiago este viernes.
El reporte del organismo anuncia que los vientos llegarán hasta los 60 kilómetros por hora en la localidad cordillerana de San José de Maipo.
Según el pronóstico de la entidad, el viento aumentará su intensidad el sábado, esperándose además que se registren precipitaciones durante todo el día en la Región Metropolitana.
El agua seguirá cayendo los días siguientes, en forma de chubascos débiles, al menos hasta la tarde del martes.
En un año normal, a la fecha deberían haber caído en Santiago 221,1 milímetros de agua y hasta ayer habían caído solamente 81,4.
La Dirección Meteorológica anunció que este viernes la zona norte del país presentará abundante nubosidad, con viento entre 25-40 km/h en sectores localizados de las regiones de Antofagasta y entre 40 y 60 km/h en el interior de Atacama.
Entre las regiones de Coquimbo y del Biobío se registrará abundante nubosidad, niebla matinal local y precipitaciones desde horas de la tarde, acompañadas de viento entre 25 y 40 km/h en el sector costero, y entre 40 y 60 km/h hacia los sectores interiores y precordilleranos. Entre La Araucanía y Los Ríos se presentarán con chubascos, mientras que las regiones de Los Lagos y Aysén estarán mayormente con cielo nublado variando a nubosidad parcial. Magallanes se presentará con nubosidad variable y chubascos con viento entre 25-40 km/h en la noche.
Isla de Pascua estará con nubosidad parcial y viento de hasta 40 km/h en la tarde; Juan Fernández estará con cielo nublado, chubascos y viento entre 40-60 km/h; finalmente la Península Antártica estará con cielo nublado.
Respecto de la cifra de damnificados, el director (s) de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Víctor Orellana, informó que el sistema frontal que afecta a varias zonas del país ha dejado un total de 38 damnificados. Estos se localizan en las regiones de Valparaíso, La Araucanía y Los Ríos.
Además, Orellana valoró que la Región Metropolitana soportó de buena forma el temporal de viento y lluvia, que se ha producido en las últimas horas, y que se gestionó la ayuda a través de más 27 toneladas de elementos de apoyo a las regiones afectadas por el fenómeno.
El sistema frontal provocó que 29.651 clientes se mantuvieran sin suministro eléctrico a las 21 horas, cifra que experimentó una disminución del 30% respecto de la última revisión hecha por la Oficina Nacional de Emergencia.
En tanto, Jaime Leyton, jefe de la oficina de Pronósticos de la Dirección Meteorológica de Chile indicó que las lluvias comenzarán a declinar desde Valparaíso hacia el sur desde este viernes en la mañana. Se estima que posterior al mediodía, caerán precipitaciones débiles, y se esperan lluvias moderadas para este sábado.
En centro de Santiago precipitaron 71 mm, algo similar se registró en agosto del año 2008.
No obstante, el experto advirtió que en la Región Metropolitana podrían haber vientos de hasta 60 km/h y ráfagas cercanas a los 80 km/h. Mientras que en las costas de Coquimbo y Valparaíso podrían registrarse persistentes vientos de entre 70 y 80 km/h durante este sábado durante todo el día.
La entidad también anunció que el Sistema de Protección Civil está coordinado a lo largo del territorio para atender a las emergencias que se puedan registrar debido a la lluvia y la fuerte intensidad del viento.
En cuanto a la situación meteorológica en el norte del país, la proyección indica que habría una actividad más intensa entre viernes en la tarde y el sábado. Por ahora, no se descarta que el sistema siga hasta la región de Tarapacá.
Respecto a la información entregada por el Mineduc, dirigido por la ministra Adriana Delpiano, indicaron que en coordinación con las intendencias se han suspendido las clases en Canela, Salamanca, Illapel y Los Vilos, Región de Coquimbo, y en San José de Maipo, Región Metropolitana.
Adicionalmente los municipios de Recoleta, Independencia, Región Metropolitana; y Viña del Mar, Valparaíso, Quillota y Concón, Región de Valparaíso, han optado por la misma determinación.
De acuerdo al sistema frontal se mantienen las siguientes alertas:
– Alerta Roja para la región de Valparaíso.
– Alerta Amarilla para las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Región Metropolitana y Región de O’Higgins.
– Alerta Temprana Preventiva para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Maule, Biobío, Araucanía y para las comunas de Mariquina, Corral, Valdivia y La Unión, en la Región de Los Ríos.