Hacienda busca disipar miedos del “realismo sin renuncia”: ajustes a reforma tributaria “no son una reforma a la reforma”
El Ejecutivo anunció el envío hoy de un proyecto de ley para realizar una serie de discusiones para simplificar la aplicación del cambio de régimen de impuestos en nuestro país. De todos modos el secretario de Estado especificó que no habrían más “discusiones tributarias, ni de tasas de impuesto ni de bases”.
Flanqueado por el senador Andrés Zaldívar (DC) y los diputados Pablo Lorenzini (DC) y Pepe Auth (PPD) el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, anunció oficialmente la discusión en Congreso de una serie de ajustes a la reforma tributaria, la que asegura no tendrán efecto alguno en la misión original de ésta ni en su recaudación neta, o el dinero que se conseguirá en el nuevo régimen de impuestos que regirán para los chilenos y las empresas en territorio nacional.
El dueño de la billetera fiscal se hizo cargo de la incertidumbre que reina tanto en la Nueva Mayoría, como en los mercados, después de que la semana pasada el Fondo Monetario Internacional advirtiera que las reformas estructurales de nuestro país -o la falta de explicación de estas- daban un “cierto grado de incertidumbre” que desincentivaba la inversión, o posibles capitales que podrían tener su foco en nuestro país. “Era importante hacer algunas simplificaciones, para que se facilite el pago de impuestos, y se reduzca el riesgo tanto de elusión como de evasión”, manifestaba el titular de Hacienda.
Además, en medio de las discusiones al interior de la Nueva Mayoría, cuyos partidos se han manifestado “confundidos” respecto del significado del “realismo sin renuncia” de Michelle Bachelet, en tanto surgen partidarios de “gradualizar” les reformas, versus quienes abogan por su cumplimiento íntegro, Valdés intentó dejar claro que lo conversado con los parlamentarios de las respectivas comisiones de hacienda cerraba la puerta a futuras discusiones tributarias “ni de tasas de impuesto ni de bases. Queremos estar de acuerdo que lo que queríamos hacer es una simplificación y no una ‘reforma a la reforma’”.
Valdés aseguró que se realizarán una serie de cambios técnicos, “uno importante y otras precisiones, pero ninguno de estos cambios modifica el objetivo: aumentar la carga tributaria en tres puntos del Producto Interno Bruto, buscar la progresividad del sistema tributario y terminar con una serie de franquicias y elementos que permiten elusión y evasión”.
Si bien el detalle se entregará más adelante, uno de los aspectos es que se propone un proyecto de renta atribuída sólo en empresas que tenga por socios propietarios o accionistas como personas naturales.
Además anunció que se emitirán cerca de 50 circulares para el Servicio de Impuestos Internos, que si bien suena a que son muchas, el ente fiscalizador cuenta con “cientos actualmente, por lo que es normal”.
El diputado Pablo Lorenzini se manifestó satisfecho con el anuncio del gobierno, al que se llegó después de discutir los plazos. Apuntan a que estos “ajustes” se resuelvan antes de la discusión del presupuesto 2016 para que ese debate no se “contamine” con los temas tributarios.
“Aquí no están cambiando las reglas. No cambian las tasas. Es una simplificación más para el tema del IVA, de las construcciones, de la clase media, de las empresas que tengan por objeto personas particulares y el empresariado”, precisó el parlamentario.