La razón del Registro Civil para que el pasaporte cueste 90 mil pesos: “Es un criterio de justicia”
Según explicó el organismo en un comunicado, "esta decisión de terminar con el subsidio a los documentos de identificación se basa en un criterio de justicia, en orden a que no sean todos los ciudadanos quienes financien a través de sus impuestos, los pasaportes de quienes viajan".
De seguro ya debes estar en la oficina del Registro Civil más cercana y así renovar tu pasaporte y cédula de identidad, ya que a partir del próximo 1 de octubre estos documentos experimentarán un fuerte alza, luego que el Gobierno diera por terminado el subsidio estatal.
Según explicó el organismo en un comunicado, “esta decisión de terminar con el subsidio a los documentos de identificación se basa en un criterio de justicia, en orden a que no sean todos los ciudadanos quienes financien a través de sus impuestos, los pasaportes de quienes viajan”.
“El nuevo sistema de identificación entró en operación en septiembre de 2013, oportunidad en la que no se traspasaron los costos de esta nueva tecnología a los usuarios”, agregó.
El Registro Civil explicó que “esta alza responde a la decisión del Gobierno de no continuar subsidiando el valor de la confección de estos documentos de identificación y que desde 2013 y hasta la fecha le ha significado al Fisco el desembolso de alrededor de 30 mil millones de pesos”.
Junto con ello, dejó en claro que este incremento, “tendrá un impacto económico acotado para los ciudadanos, por cuanto el 85 por ciento de los viajes que se realizan desde Chile al extranjero no requieren pasaporte, bastando la cédula de identidad para realizarlo (como es el caso de viajes a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela, Paraguay, Perú y Uruguay)”.
El pasaporte de 32 páginas, que en la actualidad cuesta 48.900 pesos, tendrá un valor de 89.600 pesos el próximo 1 de octubre. Por su parte, su versión de 64 páginas pasará a costar 89.740 pesos.
En el caso de las cédulas de identidad, éstas sufrirán un incremento de 220 pesos.