Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Agosto de 2015

La “yapa” llega al Ejército: Contraloría detectó oficiales que percibían doble sueldo y ordena sumario

Una revisión al azar habría detectado que dos abogados con grado militar tenían incongruencias horarias, así como también prestaban servicios a dos reparticiones secretos de la institución, una a honorarios y la otra a contrata.

Por Redacción
Compartir

Un error administrativo. Esa fue la explicación bajo la cual los parlamentarios justificaron el que ellos recibieran el viático por transporte -considerando que muchos deben trasladarse hasta el Congreso desde todas las regiones del país- al mismo tiempo que representaban al Poder Legislativo chileno en el extranjero.

En esos casos recibían tanto 95 mil pesos para llegar a la sede del legislativo, así como también el viático por día fuera del país, que asciende a cerca de 548 dólares (375 mil 600 pesos al valor de hoy de la divisa).

El revuelo fue tal, que hubo un compromiso transversal para devolver estos dineros, y para luego legislar para que esto no vuelva a ocurrir.

Pero ahora un caso de características similares afectaría al Ejército.

Diputados DC en la Contraloria

La Contraloría emitió un dictamen, el 14 de julio pasado, donde determinan iniciar un sumario administrativo tras haber detectado irregularidades que implicaban el pago de doble sueldo a oficiales de esta rama de las Fuerzas Armadas.

La revisión que dio origen a este caso, según plantea Radio Bío-Bío, habría sido por completo al azar, y se detectaron abogados con grado militar, que en forma paralela realizarían labores tanto a contrata como a honorarios en la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) y en el Estado Mayor Conjunto (EMCO) respectivamente.

En el escrito del ente fiscalizador de la administración del estado, se establece que la División de Auditoría Administrativa encontró, tras realizar un examen aleatorio de documentos obtenidos y analizados, “se verificaron inconsistencias en cuanto al registro de los horarios de los oficiales Roberto Sepúlveda Stela y Sigfried Ponce Córdova, quienes en forma paralela a su designación como miembros del Ejército de Chile, sirvieron, durante el año 2014, en labores a honorarios y a contrata en el EMCO y la DGMN”.

A_UNO_054327

Regularmente este tipo de temas son resueltos al interior de la rama de las Fuerzas Armadas involucradas, mediante sumarios internos, pero en esta ocasión, el ente contralor no dejó la investigación interna en manos del Ejército, sino que será la Fiscalía de la Contraloría en Santiago la que revisará y profundizará los antecedentes.

Además, en el citado dictamen, también se da cuenta de otras irregularidades, las que ya recibieron sanción por parte de la justicia militar.

El fiscal militar de Chillán, Iván González Vivero, su símil de Temuco, Eduardo Padilla Lizama -que incluso fue sorprendido ofreciendo sus servicios profesionales de abogado en dependencias de la Fiscalía militar de la IX región- y el fiscal militar de Puerto Varas, Rodrigo Cuadra Shlie. Los mencionados pasaron también por sumarios ya que sus actitudes comprometen la calidad funcionaria.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#militares

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País