Paso a paso: cómo obtener una herencia sin haber conocido a su dueño
Las “herencias vacacntes” son un instrumento legal, en el que una persona puede dar aviso de la existencia de un bien, inmobiliario o de otros tipos, y cuando el Estado accede a él, el individuo que avisó accede al 30% del valor líquido de los bienes.
En esta jornada, el Ministerio de Bienes Nacionales con la filial de corredora de bolsa de Banco Estado, firmaron un contrato que autoriza la venta de 6 mil millones de pesos en acciones que pertenecen al Estado, por el concepto de “herencias vacantes”.
¿Sabes lo que son las “herencias vacantes”? Tampoco lo sabíamos acá, pero tras investigar un poco llegamos a la siguiente definición: es la adquisición de los bienes que quedaron sin heredero, o sea en “tierra de nadie”, después de la muerte de sus primeros propietarios.
Y esto, ¿Por qué debería interesarte? Porque cualquier ciudadano, sin haber conocido al fallecido propietario, podría acceder a parte de este patrimonio.
Lo primero es que debe entregar una serie de antecedentes, los que puedes revisar en este link.
Después de pasar un proceso en el que se ratifica si la información es verídica, y si la propiedad no cuenta con otros herederos, quien dio el aviso tiene derecho a recibir el 30% del valor líquido total.
Por poner un ejemplo, si una propiedad es recibida por el Estado en 40 millones de pesos, quien dio el aviso recibiría 12 millones de pesos.
De momento, según 24horas.cl, existen cerca de 622 solicitudes vigentes desde el año 2010.
Uno de los casos és el de un empresario, Hugo Víctor Rico, quien murió el 2011, pero después trascendió que al momento de su fallecimiento disponía de un patrimonio que sobrepasaba el millón de dólares. Rico se volvió reconocido cuando una gran cantidad de personas empezaron a reclamar estos bienes.
Otra persona que estuvo en una situación similar responde a David Josef, en Iquique, el que murió el 2012 sin destinar a nadie los más de 850 millones de pesos que poseía en acciones y dividendos.
Para el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, estas iniciativas permiten que ciertos valores “se transformen en patrimonio fiscal, lo que beneficiará a las chilenas y chilenos, ya que son recursos que pertenecen al país”.
Algunos elementos que pueden incluirse en el formulario, según planteó el subsecretario de Bienes Nacionales, Jorge Maldonado, son “casas, departamentos, vehículos, acciones, depósitos de ahorro, cuentas bancarias, fondos previsionales y joyas, entre otros”.