Caso Corpesca: tribunal acoge querella por cohecho contra senador UDI Jaime Orpis
Cabe recordar que a fines de junio, Orpis concedió una entrevista a un medio nacional donde reconoció haber "solicitado aportes irregulares", para saldar deudas de su campaña política.
El Cuarto Juzgado de Garantía declaró admisible la querella por cohecho presentada por la Fundación Ciudadano Inteligente contra el senador UDI Jaime Orpis en el marco del llamado caso Corpesca.
La iniciativa legal se refiere a los 230 millones que el parlamentario recibió de la empresa Corpesca e incluye a las once personas que emitieron boletas para justificar los recursos.
Carolina Zúñiga y parte de su familia, Bárbara Molina Ellis y los oficiales de Carabineros Alexis y Marcelo Ramírez Quiroz, son parte de los sindicados como colaboradores de Orpis en la querella.
Orpis es investigado a raíz de los pagos irregulares que recibió, entre 2010 y mayo de 2013, periodo en que se tramitó la Ley de Pesca, votación en la que se pronunció a favor.
Cabe recordar que a fines de junio, Orpis concedió una entrevista a un medio nacional donde reconoció haber “solicitado aportes irregulares”, para saldar deudas de su campaña política. También ha señalado que “no he cometido delitos”.
Pese a que el parlamentario admitió la petición irregular de aportes, ha señalado en varias ocasiones que no cometió cohecho y que mantuvo su “independencia” en el Congreso.
“Yo voté en contra de Corpesca y de la industria del norte, que lo único que no querían eran licitaciones obligatorias, y se me acusa de cohecho”, dijo.
“Es en el momento de votar cuando un parlamentario actúa, y yo actué en contra de los intereses que Corpesca consideraba fundamentales. Sentí en conciencia que no estaba inhabilitado para votar”, agregó.