Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Agosto de 2015

Comprobado: olvidar una ex pareja es tan difícil como dejar de fumar

Todo esto tiene una explicación muy simple: el amor es como una droga y estás pasando por una "crisis de abstinencia" ante la falta de sus dosis.

Por Redacción
Compartir

Muchas veces cuando experimentamos una ruptura de pareja nos cuesta dormir, tenemos problemas de apetito, nos duele el cuerpo y no podemos dejar de pensar en que nos han roto el corazón.

Sin embargo, todo esto tiene una explicación muy simple: el amor es como una droga y estás pasando por una “crisis de abstinencia” ante la falta de sus dosis.

“El enamoramiento, especialmente en las fases iniciales, genera comportamientos que recuerdan mucho a las conductas observadas en las personas adictas a las drogas”, afirma Emilio Ambrosio, catedrático de Psicobiología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) a El País de España.

Esta ‘adicción’ incluso queda reflejada en el cerebro, ya que cuando estamos enamorados, nuestro organismo genera sustancias como la dopamina (la hormona del placer) y la oxitocina (la hormona del apego), las que actúan en regiones cerebrales relacionadas con el placer.

Entonces, cuando existe una ruptura, se detiene la producción de estas hormonas y esto provoca episodios característicos de la abstinencia de drogas, como ansiedad, obsesión e incluso dolor físico, según un estudio de la revista PLOS ONE.

Por su parte, otro estudio hizo que 10 mujeres y 5 hombres de Nueva York fueran sometidos a resonancias magnéticas funcionales para observar qué áreas cerebrales eran activadas cuando veían imágenes de la pareja con la cual acababan de terminar.

Durante los cuestionarios previos a la realización del análisis, los participantes mostraron un alto grado de obsesión, reconociendo pasar más del 85% del día pensando en sus otrora amantes. Junto con ello, reconocieron falta de control en sus emociones, como llamadas fuera de lugar, súplicas de reconciliación, llanto y predisposición al alcohol.

“La activación de áreas relacionadas con la adicción a la cocaína podría explicar los comportamientos obsesivos asociados a las rupturas sentimentales”, apuntan los autores en el estudio, publicado en la revista Journal of Neurophysiology.

Entonces, ¿cuánto tiempo tarda en pasar el dolor? Según Emilio Ambrosio,”ese deficiente funcionamiento vuelve a la normalidad pasado un tiempo, que es variable según la persona que ha sufrido el desamor”.

Sin embargo, no pierda las esperanzas, ya que nuestro cerebro tiene una tremenda capacidad de adaptación. Además, si pudo dejar de fumar, olvidar a su ex será un mero trámite.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Estudios#Parejas

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de