Penal Colina 1 es alternativa para recibir a internos de Punta Peuco
Mientras el gobierno recalcó que aún se siguen evaluando las opciones, se estaría habilitando un sector para 60 internos.
Después de que la Corte Suprema ratificara las condenas contra 14 militares en retiro, surgió la inquietud si es que daría abasto el penal de Punta Peuco, construido para ser utilizado exclusivamente por miembros de las Fuerzas Armadas condenados por violaciones contra los Derechos Humanos.
Las conversaciones llegaron a tal nivel que el Ministerio de Justicia y Gendarmería se encontrarían analizando la reubicación de parte de los 101 internos que se encuentran en recinto de Tiltil
Punta Peuco tiene una capacidad límite de 112 personas, y las autoridades, según La Tercera, plantean habilitar un pabellón para 60 internos en Colina 1, el que se encuentra siendo acondicionado para su uso.
Asimismo, se busca mejorar la seguridad del lugar, ya que albergar a los ex militares trae consigo la creación de una nueva entrada de visitas, separada de la ya existente en el recinto.
Aún la administración de Michelle Bachelet no ha confirmado el cierre de Punta Peuco en septiembre, la titular de justicia, Javiera Blanco, aseguró que se está trabajando en la organización de la población penal.
La secretaria de Estado comentó que “como centro penitenciario siempre se están evaluando los temas de seguridad y de hacinamiento. Hemos hablado con el director de Gendarmería, y hoy día la capacidad de Punta Peuco está llegando a su límite y hay que buscar alternativas”.
Si bien Colina 1 tiene una capacidad de mil 100 internos, actualmente cumplen condena allí mil 500 reos, por lo que Gendarmería está analizando otros recintos penales.