Operación salvataje de la Nueva Mayoría: informe detecta 29 comunas en riesgo para elección municipal
Algunas de estas responden a municipios emblemáticos, como Santiago y Providencia. El descrédito de la clase política ha provocado que se enfatice en enfrentar de la mejor manera posible esta elección, que es vista como una suerte de “primera prueba”.
Las discusiones al interior del oficialismo, a causa del “realismo sin renuncia” que planteó la Presidenta Michelle Bachelet, han provocado que los partidos de la Nueva Mayoría empiecen a advertir una importante merma en lo que se considera la primera prueba como para tomar el pulso de cómo el país percibe a la política: las elecciones municipales.
Por lo menos una vez a la semana -según La Tercera– los secretarios generales de las colectividades de las tiendas políticas oficialistas se reúnen una vez a la semana para analizar la situación.
Cada uno de los siete partidos elaboró un estudio sobre la situación de sus propios alcaldes. Todo esto se sintetizó en un informe. Y se incluyen 93 comunas, donde se dividen a los municipios en tres categorías: comunas a mantener, a conquistar y en riesgo.
Los insumos que se utilizaron para elaborar este informe fueron recolección de datos cualitativos de las comunas, simulaciones electorales y análisis de la valoración que existe sobre los ediles, además de balances de las gestiones e incluso posibles competidores. También se analizó si es que los actuales alcaldes repostularán u optarán por dar la opción a otro candidato del sector.
En los municipios en riesgo hay 29 municipalidades que tienen por alcaldes algún representante de la Nueva Mayoría.
Entre otras se encuentra, por ejemplo, Santiago, que es encabezado por la PPD Carolina Tohá. Ha sido criticada por su gestión, por el manejo que tuvo de las materias relacionadas con la causa estudiantil, además de los desalojos de los liceos tomados a mediados del año pasado. También por la idea de cerrar las botillerías de toda la comuna -lo que finalmente fue rechazado. Además, se intentó prohibir la mendicidad en la Plaza de Armas, lo que fue rectificado.
En el caso de Providencia, Josefa Errázuriz también ha enfrentado duras críticas por los horarios de venta de alcohol, así como también por haber celebrado el matrimonio civil de su sobrino en Palacio Falabella, sede de la Municipalidad de Providencia. La carrera en este municipio empezó con antelación, y se erigen como sus más probables oponentes el alcalde Cristián Labbé y el ex subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle.
En el caso de la alcaldía de Maipú, Christian Vittori (DC), las complicaciones están relacionadas a la investigación en su contra por el caso Basura.