Duras críticas de fiscales por nombramiento de Ayala en Antofagasta: a Chahuán “le da lo mismo la imagen institucional”
El actual fiscal regional de la Zona Oriente cumple 15 años en el Ministerio Público, donde siempre ha repostulado a diversas reparticiones en la medida que se acerca el fin de su período legal de 8 años. Particularmente ahora su nombramiento ocurre en un turbulento año para la Fiscalía por los casos de presunto financiamiento irregular de la política.
Con este nombramiento, el fiscal regional de la Zona Oriente, Alberto Ayala, completa 15 años en el Ministerio Público, y no sólo retorna a la región donde empezó su carrera como persecutor, sino que también el nombramiento para él tiene algo especial.
“Es un desafío importante volver a la región donde nací y espero aportar con la experiencia que he adquirido en el Ministerio Público para contribuir de la mejor manera a la comunidad de la Región de Antofagasta“, manifestó Ayala, según rescata La Tercera.
No obstante, el nombramiento también se torna especial de una forma particular, al considerar el contexto en el que Ayala llegará a reemplazar al actual jefe regional, Cristián Aguilar, el próximo 10 de octubre. El fiscal está siendo investigado por filtraciones que presuntamente habrían sido protagonizadas por él, en el contexto de los casos Penta-SQM-Corpesca, en el marco de presuntos delitos tributarios que habrían tenido por objeto financiar irregularmente actividades políticas.
Esto, porque en el transcurso de las declaraciones de diversos personeros que se desempeñaron en el Servicio de Impuestos Internos, el ex subdirector jurídico, Cristián Vargas, declaró que “un fiscal” estaría entregando información de estos casos al entonces ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. Y cuando consultó respecto de qué persecutor sería, sindicó que éste podía ser Ayala.
En esta línea, tampoco es la primera vez que este abogado -que asumió el 2 de octubre del 2007 como fiscal regional de Los Lagos y luego en julio del 2011 como jefe en la zona Oriente- está en el centro de la polémica. Inicialmente él estaba -por jerarquía- a cargo del caso Penta, mientras las indagatorias eran encabezadas por el fiscal Carlos Gajardo.
Cuando surgió la entonces arista SQM, se intentó radicar esta causa en particular en otro persecutor bajo las órdenes de Ayala, José Veizaga, jefe de Las Condes. Sin embargo esto no era posible, porque Ayala se desempeñó como abogado de SQM entre 1989 y el 2000, por lo que la causa se derivó al persecutor regional Centro Norte Andrés Montes, hijo del senador Carlos Montes, del Partido Socialista.
La decisión la tomó quien en ese momento se desempeñaba como Fiscal Nacional Subrogante, Solange Huerta, actualmente persecutora jefe de la Zona Occidente.
Carlos Gajardo presentó su renuncia, y sólo fue cuando Sabas Chahuán volvió al país y reasumió como fiscal nacional que -en una decisión inédita- determinó asumir todas las causas de financiamiento irregular de la política, teniendo un grupo de fiscales consigo, donde se incluyó a Gajardo.
Luego, otra controversia surgió con el caso Corpesca, donde se investiga al senador Jaime Orpis (UDI) por haber recibido dineros de la pesquera del grupo Angelini mientras votaba la Ley de Pesca. La indagatoria, por orden de Ayala, fue derivada al fiscal Manuel Acuña, dejando nuevamente afuera a Carlos Gajardo, del que nuevamente se rumoreó su renuncia. Finalmente, como una de las colaboradoras del legislador emitió boletas a SQM, la causa la asumió Chahuán, con Gajardo a sus órdenes, pero finalmente quedó en manos de otra persecutora, Ximena Chong.
Pese a todos estos antecedentes en la mesa, el Fiscal Nacional determinó nombrar a Alberto Ayala para que asuma un nuevo cargo de jefatura regional en Antofagasta. Muy en su estilo, el máximo persecutor precisó que “la designación anterior no quita brillo ni desmerece a los otros postulantes doña Ana María Escobar y don Hugo León, excelente Fiscal Jefe y Abogado Asesor respectivamente (que postularon y no fueron elegidos a causa de la preferencia por Ayala). Los invito a todos a seguir trabajando con dedicación y mística como hasta ahora, para mantener y acrecentar el prestigio de nuestra institución en esta importante y hermosa región de Chile”.
Quien fue muy crítico de la designación fue el vicepresidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Marcelo Leiva, quien se manifestó a través de Twitter:
Con este último nombramiento, queda claro que a éste Fiscal Nacional le da lo mismo la imágen institucional.
— Marcelo Leiva (@mhleiva) August 24, 2015
En tanto, el -por ahora- fiscal regional de la Zona Oriente, Alberto Ayala, indicó que “soy el primer interesado en que se aclaren los hechos materia de la investigación y continuaré colaborando con la indagatoria para ello“. Estas indagatorias siguen en curso, y están a cargo del fiscal regional de Tarapacá, Manuel Guerra.