Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Agosto de 2015

Ejecutivo del grupo Said reconoce pagos a campaña presidencial de Eduardo Frei en 2009

Esto, luego que la contadora Clara Bensan reconociera que emitió dos facturas por 24 millones de pesos a Inversiones Caburga, perteneciente al grupo Said, los cuales habrían ido a parar a la campaña presidencial de Frei en 2009.

Por Redacción
Compartir

Rodrigo Muñoz, gerente general de Inversiones Caburga S.A., llegó el pasado 19 de junio hasta la Fiscalía Nacional para prestar declaración en calidad de imputado en caso SQM.

Esto, luego que la contadora y ex militante DC Clara Bensan indicara que no solo emitió dos facturas a través de su empresa Asesorías en Gestión Integral Limitada a la minera por un monto de 93 millones a petición de Giorgio Martelli, sino que también recibió dos pagos de Inversiones Caburga por 24 millones de pesos en diciembre de 2009 por trabajos que nunca se realizaron y que habrían sido destinados a la campaña presidencial de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Sin embargo, en su testimonio a la fiscal Carmen Gloria Segura, Muñoz apuntó a Salvador Said, director ejecutivo del holding, como la persona que gestionó y autorizó dichos pagos.

“No encontramos ningún documento que respaldara la efectividad de los servicios que figuran en la boleta y en la factura mencionadas anteriormente y yo no tomé la decisión de hacer estos pagos, los que quedan dentro del ámbito de atribuciones del Director Ejecutivo de la empresa, don Salvador Said (…) yo le pregunté y me dijo en relación a los dineros pagados en diciembre del 2009 para la campaña presidencial del año 2009, estos fueron solicitados a él por el señor de nombre Pedro Yaconi para gastos de campaña y él autorizó los pagos. Salvador autorizó la decisión e instruyó a una secretaria que gestionara los pago, y ahí parte la coordinación de los pagos”, consignó en la declaración.

Según consignó 24 Horas, el abogado Pedro Yaconi formó parte del equipo de recaudación de fondos en la campaña de Eduardo Frei en 2009.

Junto con ello, Rodrigo Muñoz explicó que la contabilidad de Inversiones Caburga solo pudo encontrar una de las dos facturas mencionadas por Bensan. Se trata del documento emitido el 9 de diciembre del 2009 por un monto de $12 millones.

Consultado por la segunda boleta, Muñoz sostuvo que “habría sido emitida a otra rama de la familia Said que no tiene participación en la empresa Caburga, en la rama de la familia Said Handal, ignoro a qué empresa o sociedad se emitió esta factura”.

“También encontramos otro documento que es una boleta de honorarios de doña Clara Bensan como persona natural de fecha 9 de diciembre del 2009 emitida a Inversiones Caburga por un monto bruto de $ 8 millones, cuya glosa indica asesoría contable”, agregó y sostuvo que dichos pagos fueron considerados dentro de la contabilidad de la empresa en 2010 como gasto necesario para producir la renta de dicho año.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Caso SQM#Eduardo Frei

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País