Burgos versus Huenchumilla: la guerra de declaraciones que se desató tras la salida del ex intendente de la Araucanía
La ex autoridad de la novena región acusó que el ministro del Interior "piensa volver a los tiempos en que hay que agarrar a la gente a palos" y que "no tiene ni la más remota idea de lo que es el mundo mapuche”. A lo que Burgos respondió que "no corresponde hacer declaraciones de victimización". Una pelea de declaraciones candidata a los recuentos de fin de año.
Huenchumilla fue notificado que debía abandonar su cargo de intendente en la Región de la Araucanía y como si se tratara de un combate de boxeo, decidió jugársela por completo en el último round. Con una serie de declaraciones a diversos medios de prensa, lanzó toda su artillería en contra del ministro Burgos.
Los primeros golpes fueron más bien tímidos. “El gobierno le tuvo miedo a la propuesta que estuve haciendo”, dijo en un comienzo el ex intendente, dando a entender que una propuesta que iba a presentar para superar el histórico conflicto que atraviesa la región, fue la culpable de que lo hayan sacado de su cargo. Pero luego se fue con todo asegurando que el gobierno no quería diálogo y que así era imposible que se solucionara el conflicto.
“A Burgos y a compañía no le gusto que yo le dijera unas cuantas verdades”, dijo en Bío-Bío, y agregó: “Al gobierno le gusta un intendente subordinado, que se quede callado… más cuando se atreve a hacer una propuesta que justo cuando la iba a presentar le piden la renuncia”.
Pero la ex autoridad no se quedó ahí y siguió repartiendo combos. Que “el gobierno en La Araucanía va por mal camino”; que “el ministro Burgos no tiene ni la más remota idea de lo que es el mundo mapuche”; que “una vez más el Estado chileno no entiende el conflicto mapuche”; que “el gobierno comete errores políticos increíbles”; y que supone que Burgos y su equipo “piensan volver a los tiempos en que hay que agarrar a la gente a palos”.
Con eso parecía que el round estaba sentenciado. Pero Burgos no se quedó atrás e inició su contragolpe. “Cuando uno acepta estos cargos los acepta sin condicionamiento. Por distintos motivos entonces si la Presidenta hace un cambio, uno tiene que aceptar esos cambios y no hacer declaraciones de victimización”, disparó. “Los intendentes no son autoridades autónomas que hagan y digan lo que quieran”.
Luego, contragolpeó uno de los ataques más frontales hechos por el ex intendente, que decía relación con la falta de voluntad del gobierno al diálogo: “Este es un gobierno que sí busca el diálogo (…) Sería raro que un intendente regional, que tiene un juicio de reproche tan grave, que forma parte de un gobierno que no busca el diálogo, haya querido quedarse en el cargo”
Sobre la supuesta propuesta que según Huenchumilla atemorizaba al gobierno, Burgos también articuló una defensa: “Los intendentes, cuando presentan planes sobre materias importantes, lo que hacen normalmente es traerlo con mucha anticipación por si las autoridades están de acuerdo con eso. Eso no ocurrió. Y finalmente remató: “Las confianzas que se tienen hace dos meses pueden perderse. Ese es un discurso reivindicatorio. Es muy extraño. No es republicano”.
Sonó la campana y Burgos decidió no seguir hablando. Lo único claro es lo siguiente: Huenchumilla ya está fuera del gobierno y su sucesor es André Joanette Valderrama, ex asesor del gabinete del Ministerio del Interior.