Cinco consejos que te ayudará a conseguir trabajo a través de redes sociales
Con el tiempo plataformas como Facebook, Twitter y Linkedin son cada vez más utilizadas por los profesionales para hacerse un nombre en el mercado laboral.
Más allá de hacer amigos y contactares con ellos, hoy las redes sociales entregan un sinnúmero de posibilidades que van más allá de la entretención. Así podemos ver como hoy las empresas las utilizan para promocionar sus productos y venderlos directamente. Pero ¿podemos hacer algo parecido nosotros? La respuesta es sí.
Porque en la actualidad las redes sociales permiten construir una imagen de nosotros al igual que lo hacen las empresas, una imagen que podemos utilizar para algo tan útil como por ejemplo: encontrar empleo.
Por eso el periodista experto en marketing digital, Javier Sandoval, cree que la clave en redes sociales es “la posibilidad de construir una imagen laboral creíble, seria, para dar lugar a ‘lo que se espera de’ y aumentar las probabilidades de ser contactados por un potencial empleador”.
Esta y otras claves fueron expuestas en un evento organizado por el círculo de titulados de la Universidad Autónoma de Chile, las que revisaremos a continuación.
1.- Perfil en redes sociales
Como parte de proceso de selección, muchas empresas elaboran un perfil de cada postulante a partir de lo que publica. Lo que buscan es determinar si su comportamiento va en línea con los valores y la cultura de la compañía, si lo que dijo en la entrevista es consistente con lo que está en redes sociales y, finalmente, la “calidad” del candidato.
“Vivimos en una sociedad fragmentada. Nos comportamos de determinada forma de acuerdo al contexto en que estemos”, señala. Mientras más cualitativa es la información que el empleador obtiene de las redes sociales, más acertada podrá la selección.
2.- Ni política, ni religión ni fútbol
Más que un colaborador que haga tareas específicas, lo que buscan las empresas son profesionales que construyan y aporten a un buen clima laboral, que sean capaces de insertarse adecuadamente en un equipo de trabajo y generen oportunidades de resolver asertivamente posibles conflictos. Por lo mismo, tienden a rechazar a quienes den indicios de conflictividad o se haga parte de causas que no sean “políticamente correctas”. Ojo, esto lo dice el experto, pese a que nuestra opinión sea distinta.
3.- Ordenar los contactos
Las referencias personales son importantes, pero sólo entregan datos duros acerca de la experiencia profesional. A veces un usuario es etiquetado en una fotografía o comentario poco serio sin su consentimiento; incluso él mismo puede hacerlo. Sin desconocer que cada cual tiene una vida privada, es recomendable administrar los contactos en redes sociales de acuerdo a listas según intereses.
Así, es conveniente que los compañeros de colegio o universidad, los conocidos, y sobre todo los contactos profesionales, estén en grupos separados y de ese modo evitar que determinadas publicaciones sean visibles sólo para uno de ellos.
4.- Aprender a “venderse”
En el buen sentido de la expresión, las redes sociales son una plataforma privilegiada para “venderse”; es el principio del personal branding.
“En redes sociales somos lo que queremos ser”, sostiene Sandoval. “Tenemos la posibilidad de construir una imagen laboral creíble, seria”. Por lo mismo, no se debe temer a señalar explícitamente que se están en búsqueda de un nuevo empleo y menos a resaltar los atributos y logros profesionales.
5.- Buscar contactos
Encontrar un buen trabajo no pasa sólo por permitir que una compañía sepa del postulante a través de las redes sociales; hay que salir a buscarlo. Y la mejor forma de hacerlo, añade Sandoval, es no tener complejos en agregar contactos que uno no conoce pero que podrían servir.
“Las redes son puntos de contacto, formas de comunicarnos con personas a quienes que de otro modo no podríamos llegar”.