Oposición “pide la cabeza” de División de Educación Superior del Mineduc por “errores” en criterios de gratuidad
Parlamentarios acusaron “improvisación” en la elaboración de los proyectos relacionados con la reforma educacional, pese a que estos se están preparando hace más de un año.
Las Universidades ya manifestaban su descontento con cómo el gobierno presentaba detalles de la reforma educacional, y luego estos terminaron cambiando tanto por los embates económicos que sufrió nuestro país, así como también por diversos ajustes que se fueron realizando a lo largo de este año.
Una de las situaciones más graves hasta ahora fue que se subió un borrador que cambiaba por tercera vez en menos de 90 días los criterios para que las casas de estudio accedieran a la gratuidad, que se esperaba que el próximo año alcanzara un 50% de alumnos beneficiados.
“Era un borrador que no debía estar en el sitio web. No tengo claro de quién fue el error de subirlo, pero lo más importante es que no hay una segunda, tercera o cuarta versión”. Con esas palabras la ministra de Educación, Adriana Delpiano, buscaba dejar atrás la controversia surgida.
Tanto las casas de estudio como los parlamentarios siguen con un grado importante de desconcierto, y los últimos enfocaron sus críticas en la División de Educación Superior del Ministerio (Divesup), encabezada por Francisco Martínez.
Improvisaciones en Ed. Superior no dan para más o cambian al encargado o van a tener que cambiar pronto a la Ministra pic.twitter.com/Ybk92sZySG
— José Antonio Kast (@joseantoniokast) August 26, 2015
De esta forma el diputado José Antonio Kast (UDI) emplazaba al gobierno a hacerse cargo de los diversos traspies que ha sufrido la presentación de una de las promesas emblemáticas de la Presidenta Bachelet: educación gratuita y de calidad. “O cambian al encargado (Francisco Martínez, de la Divesup) o van a tener que cambiar pronto a la Ministra“, manifestó Kast.
A su voz se sumó la senadora y correligionaria Ena von Baer, quien indicó que en el gobierno “llevan un año y medio con todo un equipo preparándolo y aún no son capaces de dar certezas”.
En declaraciones a El Mercurio, el senador Andrés Allamand (RN) tajantemente declaró que “la ministra Delpiano debe remover al actual equipo de Educación Superior. A ella le tocó asumir un ministerio caracterizado por la improvisación e impulsar políticas mal diseñadas. En la Divesup el problema alcanzó su punto más álgido y el equipo está desprestigiado en todos los niveles”.