Tensión frente a La Moneda por protestas de camioneros y de mapuche
Un grupo de organizaciones mapuche residentes en Santiago anunciaron movilizaciones en la capital, a modos de “contraprotesta” por la marcha que están realizando los camioneros desde principios de esta semana, que a estas horas los tiene detenidos en el peaje de Angostura. En la gresca resultó agredido Jorge Luchsinger Mackay.
Minutos de tensión se generaron por la realización de dos manifestaciones paralelas en las afueras del Palacio de La Moneda la mañana de este jueves.
La prohibición de ingreso de vehículos de carga a Santiago hasta las 21:00 horas por las rutas 5 desde el sur y 68 desde el norte, generó molestia de personas que apoyan a los camioneros y que llegaron hasta la sede del Ejecutivo a manifestarse.
Además acudieron hasta el lugar representantes del pueblo mapuche, para expresar también sus demandas por la situación en La Araucanía, acusando que los camioneros exigen mayor presencia policial en una zona que a juicio de las comunidades se ha “militarizado”.
La coincidencia de ambos grupos terminó con emplazamientos mutuos.
Comuneros increparon y escupieron al agricultor Jorge Luchsinger Mackay, hijo de la pareja que fue quemada en un ataque incendiario en Vilcún.
La situación obligó a personal de Carabineros a intervenir.