Transportistas negocian con el gobierno permitir el paso de seis camiones ante La Moneda
Hasta ahora el gobierno, en la voz del ministro Marcelo Díaz, aseguró que las conversaciones están siendo llevadas por el Ministerio de Interior, pero que " no avalamos los caprichos, porque la voluntad está de nuestra parte, la semana pasada no se realizó la reunión no por decisión del gobierno”.
Los camioneros declaraban hace unas horas que disponían del apoyo de diversas confederaciones de transportistas del país. Estos se encontraban bloqueando las rutas cercanas a diversas ciudades, como Chillán, Chiloé, Puerto Montt, Valdivia, Osorno, Linares, Temuco, Rancagua, Curicó, La Serena y Concepción.
En tanto, las vías de ingreso a Santiago, principalmente la Ruta 68 y la Ruta 5 Sur se desbloquean de forma intermitente para permitir el ingreso de vehículos particulares y buses interurbanos. Y al camionero que se le ocurra avanzar mientras sus pares quienes protestaban sufría las consecuencias: les cortaban los cables de transmisión y generaban daños en las máquinas, desperfectos que después deben rendir a sus respectivos dueños.
La presión desde temprano tuvo efectos para el gobierno. El ministro de Interior, Jorge Burgos, declaraba que el Estado había “fracasado” en el sur del país, al no poder proteger la integridad ni de los transportistas ni menos de sus máquinas o cargas, cuando estos sufrían atentados. Tres máquinas al día robadas reportaba el presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la Quinta Región, José Egidó.
Estos dichos fueron tomados como una victoria por el gremio, cuyos manifestantes son dirigidos por el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez.
Sin embargo el gobierno permanecía inmóvil en la principal petición de los camioneros: “no pasarán 13 máquinas a La Moneda” declaraba en la mañana el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy. Esto, por las pretensiones de los protestantes, que buscaban llevar 13 camiones, que cargan máquinas quemadas y destruidas, para situarlos ante el Palacio de Gobierno.
Intentando prevenir un colapso aún mayor al habitual al que las calles de la capital están acostumbradas, anoche, el Secretario Regional Ministerial de Transportes de la región Metropolitana, Matías Salazar, envió una circular que prohibía hasta las 9 de la noche de hoy el ingreso de camiones. Este plazo puede cambiar, y es este escrito el que tiene detenida a la caravana en el peaje de Angostura.
Sin embargo la presión de los camioneros aumenta. Con el apoyo nacional que aseguran que poseen, el mismo Sergio Pérez indica que dormirán los días que sean necesarios mientras estén detenidos en el peaje. Sus bases les exigen, indican, llegar a La Moneda y ellos tienen “mucha paciencia”.
Sin embargo, en horas de esta tarde un nuevo petitorio está siendo trabajado por parte de la CNTC, para permitir el ingreso de los vehículos. La propuesta correspondería a que los 13 camiones ingresen a Santiago, pero que sólo seis de estos transiten cerca de La Moneda.
El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, reconoció que estas conversaciones están siendo protagonizadas por el Ministerio del Interior y los dirigentes de los transportistas. Y acotó que la administración de Michelle Bachelet permite que la gente marche, pero “los camiones no marchan”.
“Respetamos al resto de los ciudadanos, para que puedan proteger sus derechos. El diálogo ha sido una conducta permanente del gobierno. No avalamos los caprichos, porque la voluntad está de nuestra parte, la semana pasada no se realizó la reunión no por decisión del gobierno”, precisó Díaz.