Nueva tendencia genera polémica: Imitan imagen de famosa modelo con enfermedad a la piel
El vitíligo es una enfermedad de la piel que causa manchas blancas en distintas partes del cuerpo debido a que los melanocitos -las células encargada de la pigmentación de la epidermis- son destruidos por el sistema inmunológico dejando de producir melanina.
La última tendencia en maquillaje que ha revolucionado las redes sociales más que una defensa a la perfección es una oda a la belleza natural. La modelo Winnie Harlow, también conocida como Chantelle Young Brown, causó sensación por ser la primera modelo con vitíligo en el mundo.
El vitíligo es una enfermedad de la piel que causa manchas blancas en distintas partes del cuerpo debido a que los melanocitos -las células encargada de la pigmentación de la epidermis- son destruidos por el sistema inmunológico dejando de producir melanina.
Tal fue el impacto que provocó la top model en las redes sociales que ahora, la última moda en Instagram es tratar de imitar el look de Harlow con maquillaje.
La moda consiste en lograr una especie de “Blackface” o un tipo de maquillaje teatral resaltando manchas blancas en el rostro o el cuerpo. Para lograr el efecto “vitíligo” se utilizan distintos tipos de bases en tonos oscuros y claros. Con la ayuda de pinceles se aplica una base más oscura y sobre ella, con un pincel más delgado, se marcan las zonas blancas. Harlow se ha sentido conmovida con que varias mujeres estén recreando su apariencia en la red. De hecho, en su cuenta de Instagram ha interpretado la tendencia como “una forma de amor”. Sin embargo, no todos son buenos sentimientos, también hay algunos detractores de esta nueva técnica pues la consideran una “burlan a la raza negra”. Al respecto, en uno de sus post en Instagram, Harlow comentó: “no estoy tratando de decir que el Blackface es bueno o que las personas de la raza negra no han sufrido para que después roben parte de su cultura. #BlackLivesMatter Es verdad. Pero esta situación no tiene que ver con ser blanco o ser negro. Las personas de todas las razas han recreado mis marcas y cuando lo han hecho, fue para halagarme”.
PORTAVOZ DEL VITÍLIGO
La modelo de origen canadiense se hizo conocida tras su participación en el programa de America’s Next Top Model, de la cadena de televisión estadounidense CW.
A los cuatro años le diagnosticaron vitíligo, una enfermedad degenerativa, la misma que tuvo el rey del pop, Michael Jackson. Pero esto no fue un impedimento para que Chantelle luchara por cumplir su sueño y ahora luzca con orgullo sus manchas en las pasarelas. Incluso, ha hecho campañas publicitarias para reconocidas marcas de ropa.
Harlow se define como “modelo-portavoz del vitíligo”, sin embargo, según ha relatado no siempre fue fácil lucir sus manchas en la piel. “De pequeña sufrí mucha discriminación y solían llamarme cebra o vaca”, ha asegurado en varias entrevistas.
@tyrabanks thank you. Una foto publicada por ♔Chantelle Winnie♔ (@winnieharlow) el