Ex asesor de Carolina Tohá pidió la prescripción de delitos tributarios en caso SQM
La defensa de David Flores, militante PPD, busca que el Octavo Juzgado de Garantía declare prescritos los delitos tributarios por los cuales será formalizado el 14 de septiembre por la Fiscalía Nacional.
La defensa de David Flores, militante PPD y ex asesor de Carolina Tohá, solicitó a la Justicia que se declaren prescritos los delitos tributarios por los cuales será formalizado por la Fiscalía Nacional el próximo 14 de septiembre en el marco del caso SQM.
El pedido fue realizado al Octavo Juzgado de Garantía y guarda relación con la facilitación de tres facturas por siete millones de pesos que emitió a la empresa Asesores de Gestión Integral -de propiedad de la contadora DC Clara Bensan- entre 2009 y 2010.
Según lo señalado por su defensa, el último documento tiene por fecha el 20 de agosto de 2010, por lo cual superaría los cincos años fijados por la ley para decretar la prescripción de un delito tributario.
Junto con ello, el abogado Ignacio Ried Undurraga recalcó que no existe una querella directa del Servicio de Impuestos Internos en contra de David Flores.
“El Ministerio Público tiene un determinado plazo para perseguir los delitos y ese plazo en este caso particular son cinco años. Lo que existe acá es una querella de Impuestos Internos en que se detallan una serie de facturas, una de ellas supuestamente facilitadas por mi cliente”, declaró a radio Cooperativa.
“Acá tampoco hay querellas en contra de David, es una persecución penal absolutamente ilegal e ilegítima desde que no hay querella del SII”, agregó.
Por su parte, Carlos Hidalgo, abogado querellante en la causa SQM, criticó la estrategia judicial del militante PPD, apuntando que “no debería ser acogida en el sentido que existiendo una presentación previa por parte de Impuestos Internos en la cual se describen los hechos por los cuales va a ser formalizado este imputado, esa presentación es la que realiza la interrupción de la prescripción, por lo cual debería desecharse la solicitud por parte de la defensa del imputado”.