Ortodexia: la obsesión por la comida sana que te puede llevar a la desnutrición
La fijación por las calorías, el gluten, lo orgánico y lo no orgánico puede traducirse en desordenes alimenticios al igual que la bulimia y la anorexia.
A diario recibimos un avalancha de consejos alimenticios en Internet, donde muchos supuestos especialistas indican cuáles son las dietas que los han llevado a cambiar su estilo de vida.
Sin embargo, esta obsesión por la comida sana puede llevar a las personas a un grave trastorno llamado Ortodexia Nerviosa, un término acuñado a finales de la década de los 90 por el doctor Steven Bratman, que se define como una fijación por la alimentación saludable que termina por convertiste en una compulsión paralizante, que describe como una “una enfermedad disfrazada de virtud”.
Un buen ejemplo de esto es lo sucedido con Jordan Younger, una joven bloguera que causaba sensación compartiendo sus consejo sobre alimentación que iban enfocado en un estilo de vida de vegana extrema. Tan solo en Instagram la llamada “Rubia vegana” tenía 100 mil seguidores.
Pero tras esa imagen de vida sana se ocultaba una complicada realidad, ya que debía combatir la ansiedad de enfrentarse a una comida no programada, como una salida a almorzar con amigas, donde el menú no estaba bajo su control.
Fue ahí cuando se dio cuenta que algo no estaba funcionando con su dieta. “Había desarrollado muchos temores en torno a la alimentación y mis comidas eran cada vez más limitadas. Me resultaba fácil esconderme detrás del escudo del veganismo cuando estaba en un restaurante con amigos o incluso a la hora de hacer la compra. Descartaba todo lo no ‘light’, libre de aceite, sin azúcar, sin gluten y basado en plantas naturales, porque no estaba dentro de mis alternativas”, señaló Younger a The Independent.
Al darse cuenta de ello, Younger debió iniciar una terapia y cambió el nombre de su Blog al de “La Rubia equilibrada“, aunque fue un cambio que no gustó para nada entre sus fans, quienes incluso la amenazaron por haber cambiado su estilo de vida.
Según el doctor Bratman, quien además fue el primer diagnosticado con este problema, el peligro de preocuparse por la comida sana comienza cunado esto se acerca a un obsesión que puede mutar en otros problemas, como la desnutrición
“Llega un punto en que el ortoréxico dedica gran parte de su vida a la planificación, la compra, la preparación y el consumo de la comida. Algunos enfermos comienzan por privarse de un conjunto de alimentos, como los productos de origen animal, pero con el tiempo su dieta se vuelve tan restrictiva que que acaban por desnutrirse” concluyó Bratman.