Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Agosto de 2015

¡Vuela, vuela! La temporada de volantines ya partió

Y con ello, la campaña Volantín Seguro 2015, que redoblará sus esfuerzos en las 18 comunas que todos los años concentran el 90% de los accidentes y fallas eléctricas.

Por Redacción
Compartir

La llegada de septiembre es sinónimo inevitable de que comienza la temporada de volantines, y con ello, toda la diversión que esta práctica dieciochera acarrea, más lo que suele ser su lado B. Él mismo que ha hecho que la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), en conjunto con Chilectra, la Cruz Roja y Carabineros de Chile se pongan la camiseta para disminuir los fatídicos accidentes relacionados con este clásico juego por su encumbramiento en zonas no aptas, muy cercanas a tendidos eléctricos y al uso del hilo curado.

Se estima que cada año se fabrican más de 20 millones de volantines, y que es durante septiembre donde se vende la mayor parte de ellos y donde aumenta exponencialmente los riesgos asociados a esta práctica. Es imposible no recordar los casos de niños que han sufrido electrocuciones y quemaduras severas por entrar en contacto con cables de alto voltaje cuando elevan volantines, situación que incluso llega a lesiones graves o la muerte.  Otro tipo de accidentes que provocan la manipulación indebida del volantín son, por ejemplo, los atropellos asociados al cruce intempestivo de la calle, o las clásicas caídas, provocadas por correr tras el volantín, o al intentar rescatarlo desde los postes, torres de alta tensión o árboles.

volantin seguro 1

 

Cultura preventiva

“Instaurar una verdadera cultura preventiva a nivel nacional, en la que niños, jóvenes, trabajadores, dueñas de casa, estudiantes y profesionales, asuman un rol activo en la prevención de accidentes, hará a Chile un país más seguro en los próximos años”, fue el llamado que hizo este fin de semana Arturo Cares, gerente de Prevención de la ACHS, en el lanzamiento de la campaña “Volantín Seguro 2015” en el Parque O’Higgins.

Las cifras no mienten, por eso esta campaña, que lleva realizándose por más de tres décadas, es un llamado a no dormirse. Desde el 2010 suman 11.500 eventos que afectan a la red eléctrica. No obstante, a pesar de que en el 2013 disminuyeron los incidentes en un 44% en comparación con el año anterior, durante el 2014 hubo un aumento del 17%. Hasta julio del 2015 se han registrado 573 incidentes, todos producto de la temporada anterior, y que tienen relación estrictamente con la utilización de hilo curado, el cual al engancharse en el aislador de caucho de los cables y con el paso de los meses suele ocasionar un cortociurcuito o cortar el tendido eléctrico.

volantin mapa

Las recomendaciones son las mismas que en años anteriores: no usar metal o papel de aluminio en la elaboración del volantín; no utilizar hilo curado (en base a vidrio molido) ni nylon; comprobar que el lugar de elevación sea seguro; no elevarlos cerca del tendido eléctrico; no trepar por postes, torres de alta tensión, ni árboles para rescatar un volantín; ni tampoco cruzar calles a la hora de alzar volantines, de modo de no generar accidentes por distracción. Un medio eficaz donde conocer cuáles son los lugares aptos para la práctica del volantín es conocer el “mapa seguro”. Son 76 puntos en 16 comunas de la Región Metropolitana.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de