Comisión de Constitución de la Cámara aprobó el control preventivo de identidad
La medida fue aprobada en forma unánime, luego que el Gobierno y los parlamentarios acordaran una serie de medidas para evitar la discriminación arbitraria, en concordancia con la Ley Zamudio.
La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó la indicación que establece el control preventivo de identidad, como parte de la agenda corta antidelincuencia.
La medida se aprobó de manera unánime y luego que el Gobierno y los parlamentarios llegaran a un acuerdo respecto a que los controles se puedan realizar en cualquier lugar -y no solo en sectores de alta afluencia de público, acotar el tiempo del proceso a un máximo de cuatro horas y a integrar indicaciones que eviten la discriminación arbitraria, en concordancia con la Ley Zamudio.
La propuesta establece los funcionarios policiales “podrán controlar la identidad de cualquier persona en el lugar en que se encontrare, por cualquier medio de identificación expedito por la autoridad pública, como la cédula de identidad, licencia de conducir o pasaporte”.
Por su parte, los funcionarios policiales deberán exhibir su placa e identificarse al momento de realizar el control, además de crearse un “registro estandarizado de reclamos”, para que aquellas personas que se sientan disconformes con el procedimiento puedan expresar su malestar.
Junto con ello, la PDI y Carabineros deberán realizar al menos dos cuentas públicas al Ministerio del Interior para informar sobre la frecuencia y lugares en donde se concentran los controles de identidad según sexo, edad y nacionalidad.