Grupo transversal de diputados presenta proyecto para reconocer a pueblos indígenas en la Constitución
Son cuatro parlamentarios que encabezan la presentación de esta iniciativa, la que podría posibilitar que lenguas, como el mapudungún, sean adoptadas como oficiales y enseñadas en escuelas, o abrir el abanico a una serie de derechos a los pueblos indígenas.
La semana pasada hubo fuertes choques entre los bandos que están en pugna en la región de la Araucanía. Un grupo de personas que respaldaba a los camioneros se trenzó a golpes con grupos sociales, entre los que también existen representantes de la causa mapuche. Estos siempre se han quejado de que, aparte de la invisibilización del conflicto, la IX región no ha sido visitada en ninguna ocasión por la Presidenta Bachelet en su actual administración.
La situación incluso alcanza ribetes constitucionales, ya que en la carta magna chilena, los pueblos indígenas no son mencionados en ninguna ocasión.
Estas situaciones, que en mayor o menor medida afectan a diversos pueblos originarios aparte de la etnia mapuche, dieron paso a que un grupo transversal de diputados presentara un proyecto para reconocer a los pueblos originarios en la Constitución chilena.
Los parlamentarios Fernando Meza (PRSD), René Saffirio (DC), Diego Paulsen y René Manuel García (RN), son los impulsores de esta iniciativa.
A juicio de Paulsen, al plantear el incluir a los mapuche en la constitución se podría generar “el inicio de un buen diálogo y un buen entendimiento del Estado”. Pese a lo anterior, Paulsen especifica que “hay que dejar en claro que somos una sola nación, pero que hay una multiculturalidad en la nación chilena. Y en base a eso vamos a presentar un proyecto de ley que reconoce a nuestros pueblos originarios”.
Su correligionario René Manuel García, precisa que, en efectos prácticos, el proyecto podría posibilitar que lenguas, como el mapudungún, sean adoptadas como oficiales y enseñadas en escuelas, o abrir el abanico a una serie de derechos a los pueblos indígenas.