En EE.UU se populariza una gran idea para mejorar la vida de los perros abandonados: las tiendas de mascotas sólo venden animales de refugios
Hasta Bervelly Hills se sumó a la normativa de moda que está haciendo que las tiendas de mascotas en EE.UU. vendan sólo animales de refugio y grupos de rescate.
Imagínese si, por ejemplo, en Valparaíso o Santiago se aprobara una ordenanza que prohíba a las tiendas de mascotas la venta de animales de criaderos en favor de los de refugios y grupos de rescate. ¿Qué pasaría? La respuesta sería casi obvia: disminuirá enormemente la población de las tantas mascotas (perros y gatos) que vagan por las calles, que se estima que, sólo en el caso de los primeros, superan los 500 mil callejeros, y en 200 mil, en los que no tienen dueño según el Programa Nacional de Tenencia Responsable de Animales de Compañía de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.
La normativa en Chile hasta el momento se ha concentrado en la tenencia responsable de las mascotas y en determinar obligaciones y derechos, y en campañas asociadas a la esterilización y en educar. Sin embargo, no se ha tocado esta nueva solución, que en EE.UU. y Canadá ya suma 80 jurisdicciones, incluyendo grandes urbes como Los Ángeles y Chicago, o lugares tan icónicos como Bervelly Hills. En su Ayuntamiento, se aprobó por unanimidad una ordenanza que prohíbe a las tiendas de mascotas de la venta de animales criados con fin comercial, lo cual significa que tendrán que operar con gatos, perros y conejos procedentes de refugios de animales y grupos de rescate.
Aunque estas normativas nacen en contra del maltrato animal que sufren los más de dos millones de cachorros que por año nacen para la venta comercial, también es una forma es una manera de disminuir el problema de los perros de la calle, que no sólo manifiesta el maltrato y la poca sensibilidad en materia de tenencia responsable.
En Chile, las comunas con mayor población de animales callejeros son Puente Alto, Maipú y Santiago, con cifras que van desde los 120.000 a 130.000, y no podemos olvidar a Valparaíso, con más de 80.000 perros que vagan en los cerros.