Caso SQM: Administrador de La Moneda recibió 32,5 millones del recaudador de la precampaña de Bachelet
En la época de la precampaña, aún no reconocida por La Moneda, Cristián Riquelme recibió estos montos, en ocho giros, por parte de Giorgio Martelli, investigado por delitos tributarios vinculados a presunto financiamiento irregular de la política.
Su nombre saltó a la palestra a causa de lo ocurrido con el computador de Sebastián Dávalos, hijo de la mandataria, quien solicitó formatear el equipo cuando debió renunciar en medio del caso Caval.
Sin embargo, ahora las miradas están sobre él, Cristián Riquelme, a causa de 32 millones y medio de pesos que recibió por parte del autodenominado operador político, Giorgio Martelli.
El geógrafo es actualmente indagado por un equipo del Ministerio Público, encabezado por el Fiscal Nacional, a causa de eventuales delitos tributarios en los que habría incurrido con él y su empresa Asesorías y Negocios SpA (AyN), la que recibió dineros por parte de SQM, en la época en la que ésta tenía por presidente al ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou, además de empresas del grupo Angelini. La justificación que se entregó fue la realización de diversas asesorías pagadas, de las que hasta ahora no se ha encontrado respaldo.
A través de AyN, Martelli financió los trabajos de cerca de 20 personeros de la Nueva Mayoría, que prepararon el regreso de la mandataria a Chile. Políticamente esto ha sido desechado por La Moneda, ya que Michelle Bachelet asegura que no tenía noticia de esta “precampaña”.
Sin embargo, por mucho que ella no esté enterada, lo cierto es que en esta investigación en curso, en la que Martelli figura como imputado, la información en su cuenta bancaria personal revela nuevos antecedentes respecto de los pagos que realizó a diversos personeros del oficialismo. Por ejemplo Gabriel Sepúlveda, jefe de gabinete del ministro de Energía, Máximo Pacheco, suma transferencias por 27 millones desde AyN, y desde la cuenta personal de Martelli existe un giro por 250 mil pesos el 10 de mayo del 2012.
El 9 de julio del mismo año, se registra un pago de 300 mil pesos al ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.
Pero los pagos más grandes se le realizaron al mismo Cristián Riquelme. En ocho giros se le entregaron un total de 32 millones y medio de pesos al actual administrador del Palacio de La Moneda. Los pagos se fueron concretando desde el 11 de marzo del 2013, que correspondió a 3 millones. El 27 de ese mes alcanzó 2 millones y medio. El 2 de abril sumó 2 millones, luego el 10 y el 12 hubo dos giros más de 5 millones cada uno. Los últimos tres pagos fueron por el mismo monto y tuvieron lugar el 30 de mayo y el 14 y 16 de agosto.
Riquelme, a fines de marzo de ese año, cuando regresó la Presidenta a Chile, ocupó el cargo de administrador de la empresa oficial que gestionó los recursos de la campaña de Bachelet: Somae.
El actual administrador de La Moneda no figura en la lista de pagos realizados por AyN., así como tampoco María Angélica Álvarez, la “Jupi”, amiga de Michelle Bachelet y actual agregada de prensa en la embajada chilena en Italia (quien recibió un total de 7 millones entre marzo y abril del 2013, según publicó El Mostrador).
En el primer gobierno de Bachelet, Cristián Riquelme Urra también fue administrador de Palacio, el que percibe un sueldo de 7 millones 385 mil pesos. El segundo sueldo más alto, después del de la Presidenta.
También es cercano al ex ministro Rodrigo Peñailillo y es uno del grupo conocido como G-90, de cercanos y amigos del ex titular de Interior, que quedan en el gobierno. A Peñailillo lo conoce desde la eduación media, en el Liceo A-49 en Coronel, y según Ciper, coincidieron en la Universidad del Bío-Bío, y luego compartieron departamento en Santiago.
La trascendencia de la información correspondiente a Riquelme tiene que ver con que el mismo Riquelme estuvo a cargo de revisar las rendiciones y boletas del comando, por ser el encargado de las finanzas, en marzo de este año. Pese a aquella revisión, algunos de los que participaron en el comando, como Rodrigo Peñailillo y el ex ministro de Hacienda, Alberto Arenas, caerían por los documentos emitidos a la empresa de Giorgio Martelli.