Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Septiembre de 2015

Senador Rossi habría utilizado sede parlamentaria para su corporación “Casa abierta” pese a prohibición

En el comité de asignaciones de los legisladores se establece que estos inmuebles no pueden tener doble función. El diputado Hugo Gutiérrez entregará estos antecedentes ante la Comisión de Ética de la cámara alta.

Por Redacción
Compartir

Continúan surgiendo antecedentes respecto de eventuales irregularidades en las que habría incurrido el senador Fulvio Rossi, quien resolvió suspender su militancia después de que se publicara un correo suyo en el que solicita financiamiento a SQM para un grupo de candidatos de su circunscripción.

El parlamentario, que está recuperándose tras una intervención por un cáncer a la tiroides, siempre ha defendido que su actuar está enmarcado en la legalidad, ya que los dineros que solicitó a Patricio Contesse, ex gerente general de la minera no metálica, serían entregados a los candidatos vía aportes reservados. Por la lista publicada, el Ministerio Público solicitó que revelaran los antecedentes de estos aportes, lo que aún está por resolverse ante el Octavo Juzgado de Garantía.

No obstante, tras recibir el repudio de diversos dirigentes de su partido, en particular por quienes están en la lista, más antecedentes amenazan con hundir más al senador, ya que también sugirió la entrega de más montos por parte de SQM a través de “asesorías comunicacionales” -figura ampliamente citada en casos investigados de presunto financiamiento irregular- e incluso se reportó que estaría cobrando una suerte de “diezmo” a autoridades regionales.

Ahora, según publica La Tercera, la Corporación “Casa Abierta” del senador, según una revista que tiene en su interior los lineamientos generales de la organización, presentaba dos direcciones donde ésta llevaría adelante sus funciones.

En Avenida Ramón Pérez Opazo 3162, en Alto Hospicio, y Eleuterio Ramírez 1485, en Iquique, estarían emplazadas las sedes de la corporación. Estas direcciones también corresponden –según informa el portal del Senado– a dos de las sedes parlamentarias que el legislador tiene en la región de Tarapacá.

En abril del 2015, el consejo resolutivo de asignaciones parlamentarias ratificó, mediante oficio que “la oficina que se arrienda como sede parlamentaria debe destinarse en forma exclusiva al cumplimiento de la labor parlamentaria, sin que puedan realizarse en aquella otras actividades”.

Asimismo, estas sedes no podrían ser utilizadas para actividades de “acción social en beneficio de la comunidad, pues éstas últimas no quedan comprendidas dentro de la función legislativa”.

A_UNO_562891

Hugo Gutiérrez, diputado comunista y uno de los opositores de la gestión del senador Rossi, indicó que entregará la próxima semana los antecedentes tanto a la Comisión de Ética y Transparencia del Senado, así como también al Consejo de Asignaciones Parlamentarias. “Siempre pensé que la fundación Casa Abierta tenía domicilio privado, yo pensé que con la gran cantidad de recursos que obtiene de las empresas mineras tenía a lo menos una dirección”, manifestó Gutiérrez.

Casa Abierta obtuvo su personalidad jurídica el 2004, y fue beneficiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional en la línea de Seguridad Ciudadana 2013. Esto despertó críticas dentro del Consejo Regional de Tarapacá, por lo que se querellaron en contra del parlamentario. Esto, de acuerrdo a los querellantes, porque la norma prohibe que parlamentarios, como Rossi, reciban financiamiento público, así como también no deberían firmar contratos con el fisco.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País