Centro de control del globo anti delincuencia en Lo Barnechea fue atacado con disparos
El alcalde de la comuna, Felipe Guevara (RN) lo confirmó diciendo: “Hasta aquí hemos tenido amenazas y muy pocos disparos. En tres oportunidades hemos registrados problemas de ese tipo. Al globo y las personas”, dijo.
El 17 de agosto pasado empezó a funcionar en las comunas de Las Condes y Lo Barnechea un curioso plan que busca frena la delincuencia. se trata de globos de televigilancia.
El sistema incluye tres aparatos (dos en Las Condes y uno en Lo Barnechea), los cuales están suspendidos a 150 metros de altura y cuentan con una cámara de seguridad, que puede rotar en 360 grados, con un rango de cobertura de tres kilómetros, y que envía las imágenes a una base de análisis, que es el lugar desde donde sale el globo y se estudian las grabaciones.
Todavía no ha pasado un mes desde su lanzamiento y la base de la estructura del dispositivo, ubicada en la intersección de las calles La Dehesa y Raúl Labbé, en Lo Barnechea, fue atacada con disparos. De hecho debieron blindarla.
El alcalde de la comuna, Felipe Guevara (RN) lo confirmó diciendo: “Hasta aquí hemos tenido amenazas y muy pocos disparos. En tres oportunidades hemos registrados problemas de ese tipo. Al globo y las personas”, dijo.
El edil agregó que el resguardo busca proteger a las seis personas que trabajan en dicho lugar y que son las encargadas de revisar las imágenes captadas por el aparato. “Para esas personas nosotros construimos un lugar blindado de manera de protegerlas como corresponde de cualquier acto vandálico”, explicó.
Además Guevara detalló que los globos posee un sistema de autoregeneración, por lo que “si uno les dispara, el globo no colapsa, no capota. Y uno tiene hasta una semana para bajarlo y parcharlo”. En tanto, en el caso de la cámara que tiene la estructura flotante, la autoridad explica que ésta “es blindada, por lo tanto no es posible dañarla”.
Consultado sobre si han detectado a los responsables de los disparos, el edil indicó que “tenemos grabaciones, pero prefiero no hablar del tema judicial porque eso va por otro lado”. Agregando que están preparando una querella contra quienes resulten responsables del hecho. “Los delincuentes se ponen nerviosos. (…) se molestan con estos elementos, y eso mismo es la prueba de que sirven para detener la delincuencia. Sino, no se molestarían”, sostuvo.