Totalidad de aeropuertos en Chile afectados por paro: Lan cancela todos sus vuelos hasta las 18 horas
Esta paralización de advertencia de 24 horas provocó descoordinaciones entre los usuarios y las aerolíneas, las que instan a los pasajeros a no llegar a los aeropuertos mientras no tengan confirmación de la realización de su vuelo. Los traslados del bloque matinal están cancelados, y los de la tarde aún se encuentran en suspenso.
En el principal aeropuerto del país, el terminal Arturo Merino Benítez, se han cancelado un total de 26 vuelos nacionales de un total de 32, y de los 16 que debían despegar al extranjero, 10 ya no se realizarán. Esa es la información entregada esta mañana por el presidente de la Asociación de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (ANFDCAC), José Pérez, quien encabeza la paralización de los trabajadores de servicios aeroportuarios, que inició anoche a las 12, y que tendrá una duración de 24 horas.
La contingencia está bajo constante análisis por parte de las diversas autoridades, y esta mañana temprano, el Director General de Aeronáutica Civil, general de la FACH Maximiliano Larraechea, indicó que si bien la adhesión a esta movilización alcanza un 90% de personal, esto afecta al 100% de los aeropuertos y aeródromos del país.
Hasta el momento existen 15 mil pasajeros afectados, los que al final de la jornada podrían llegar a 80 mil y Larraechea indicó que, si bien se están realizando turnos éticos para vuelos especiales o situaciones de emergencia, por ahora las aerolíneas comerciales han cancelado sus operaciones por bloques.
La principal demanda por parte de los trabajadores responde a que ellos desde 1985, previsionalmente, dejaron de depender de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), desde donde los militares cotizan lo que será su jubilación. Esto provocó, como plantea el presidente de los funcionarios, José Pérez, que ellos quedaran afectados por una “subcotización previsional”. Esto se intentó resolver en diversas ocasiones, pero aparentemente no se cumplieron con los acuerdos convenidos en las negociaciones entre los trabajadores y el Estado. “La pensión de un funcionario, por ejemplo, del Ministerio de Obras Públicas, es cerca de un tercio… nosotros tenemos la mitad de ese tercio”, especificaba Pérez, el que precisó que si es que ellos no retornan a Capredena, “estamos hablando del futuro previsional, en el que tenemos total indefensión de 3 mil personas, que caerán en la dependencia estatal o en la pobreza”.
¿Y los vuelos?
En conversación con El Dínamo, el vicepresidente de la Asociación de Funcionarios, Javier Norambuena, especificó que el paro es una acción de “advertencia”, por lo que no se debería extender más allá de las 24 horas consideradas. No se cierran a negociar con el gobierno, pero, hasta ahora “todavía no se acercan a nosotros”.
Si bien desde hace algunos días diversas aerolíneas estaban planteando opciones a sus pasajeros para que reagendaran sus vuelos, eso no evitó que una cantidad importante se encuentre en estos momentos en las dependencias del aeropuerto Arturo Merino Benítez, intentando resolver su situación desde ese sector.
Los usuarios de las aerolíneas, en general, se quejaban de que ellos avizoraban que podía generarse un problema con los vuelos, pero los servicios al cliente no les entregaron algún tipo de advertencia, por lo que no reprogramaron sus vuelos. Los gerentes de las aerolíneas instaron a los usuarios a estar atentos, y Lan reportó la cancelación de todos sus vuelos hasta las 18 horas de este martes.
Los trabajadores indicaron que los trabajadores están en sus lugares de trabajo, ya que si existe alguna emergencia, como traslado de órganos, situaciones médicas, operaciones aeropoliciales y militares, entre otros, estos podrían realizar sus vuelos.
Desde Lan, a través de un comunicado, indican que están reprogramando sus vuelos para mañana, miércoles 16 de septiembre, y aseguran que los pasajeros que tengan pasajes para hoy pueden acogerse a algunas de estas opciones:
1. Solicitar el reembolso del ticket sin ningún cargo mientras esté vigente.
2. Adelantar o Postergar el viaje hasta 15 días después de la fecha de vuelo original sin cobro de multa.
3. Realizar un cambio de ruta hasta la vigencia del boleto, sin cobro de multa, pero pagando las diferencias de tarifa.