VIDEO | La historia de “Lady Gol”, la talentosa futbolista que su marido no deja salir de Irán
Es considerada una de las mejores jugadoras de fútbol sala de la historia, donde se luce como una letal goleadora, un talento que llevó al equipo iraní a participar por primera vez en el torneo asiático.
Niloufar Ardalan tiene 30 años y desde hace varias temporadas hace noticia en el mundo del fútbol por su habilidad con el balón. ¿El problema? No ha podido salir las fronteras del ultraconservador Irán.
Su talento le valió el apodo de “Lady Gol” y es el estandarte del equipo nacional de fútbol sala que destaca gracias a sus goles y que clasificó a un torneo internacional. Pero este logro se vino abajo, luego que se diera a conocer que la mujer no podrá viajar debido a que su marido le retuvo el pasaporte, siendo además expulsada de la escuadra.
Esto porque las leyes en Irán establecen que las mujeres deben solicitar permiso a un hombre de la familia para salir del país. En el caso de las mujeres solteras, este tiene que ser otorgado por el padre, mientras que en el caso de las casadas la autorización la entrega el marido.
La jugadora señaló en declaraciones a la agencia de noticias Nasimoline, que su marido, un conocido periodista deportivo llamado Mahdi Tutunchi, le retuvo el pasaporte.
¿Motivos?
La razón sería que el campeonato coincide con el inicio del curso escolar del hijo del matrimonio. Algo que la jugadora defiende diciendo que esa fecha es el 19 de septiembre, un día antes que el viaje de la delegación a Kuala Lumpur, donde se jugará el campeonato.
El caso ha sorprendido en Irán, ya que la mujer amenazó con llevar su caso a la Sociedad de Derechos de la Mujer, además solicitó que la ley haga una excepción cuando se trate de una deportista destacada, que su mayor sueño es llevar la bandera de su país en un campeonato continental.
No es la primera vez que Niloufar Ardalan se ve en un polémica así, años atrás tuvo que rechazar generosas ofertas para jugar en Emiratos Arabes, ocasión en que justificó su decisión por motivos familiares.