Peñailillo descarta presiones al Servicio de Impuestos Internos: “Se ha abusado de mi silencio”
En pleno contexto del caso SQM, el ex ministro de Interior de Michelle Bachelet asegura no haber enviado ningún mensaje, mediante nadie, al ex director del SII, Michel Jorratt.
Fue una de las salidas más bulladas del gobierno de Michelle Bachelet. Bautizado como su hijo político, el ex ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, prestó declaración ante el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, en el contexto del caso SQM.
El ingeniero PPD quedó en una complicada posición después de que tanto Andrea Palma, ex jefa de gabinete del otrora ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y el ex director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt, declararan que Peñailillo habría intentado presionar al SII para frenar la investigación en contra de la minera no metálica, la que después provocó que los antecedentes fuesen parte de las investigaciones por financiamiento irregular de la política, que ya tiene manchada tanto a la Alianza como la Nueva Mayoría.
En su declaración ante el Ministerio Público, que reproduce hoy La Tercera, el ex ministro asegura que se está abusando de su silencio y de su “respeto por las investigaciones judiciales”, y negó tener copias de los contratos supuestamente suscritos con la empresa Asesorías y Negocios Spa, del autodenominado operador político Giorgio Martelli.
“Aunque la conozco hace años, la relación de trabajo en el Gobierno es de ministro a ministro. Uno no establece relaciones de trabajo con la jefa de gabinete de otro ministro. Esas son las normas de funcionamiento en cualquier gobierno”, indicó Peñailillo, a lo que agregó que “jamás le encomendé a la señora Palma que hablara algo con el Director Jorratt. Y menos que tratara de frenar alguna investigación. Repito, no conozco personalmente al señor Jorratt”.
Más adelante en la declaración se refiere a una curiosa reunión que sostuvo el ex subdirector jurídico del SII, Cristián Vargas, con el abogado de Patricio Contesse, Samuel Donoso, el que se presentó como asesor del ministerio de Interior. “Primero de esa reunión me informé por la prensa, y segundo que el señor Samuel DONOSO (sic) nunca ha sido mi asesor ni fue contrato por el Ministerio del Interior, mientras yo fui ministro, el equipo jurídico que dependía de mí era encabezado por Rodrigo González, que por lo demás no es mi abogado defensor actual”.
Además, descarta levantar el tráfico de su teléfono (“por razones obvias de seguridad interior del país”), e indica que descarta la existencia de algún tipo de estrategia para impedir que el Ministerio Público llegara a SQM, indica que sería “grave” si es que alguna persona filtraba información -se sugiere que ésta tendría el apellido “Palma”- reservada. Y la comparecencia finaliza estableciendo que Peñailillo, en su calidad de ministro de Interior, se preocupó de resguardar la autonomía de diversos entes estatales.