Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Septiembre de 2015

Bachelet se margina de celebraciones: “Intendentes determinaran si fondas seguirán funcionando”

De todos modos, actividades de carácter más tradicional, como la Parada Militar o el Te Deum, seguirían contando con la presencia de la mandataria, quien adelantó que viajará hoy a la IV región para evaluar la magnitud del desastre.

Por Redacción
Compartir

Destacando la velocidad y efectividad con la que asegura que el gobierno ha actuado ante esta catástrofe, la Presidenta Michelle Bachelet realizó un punto de prensa evaluando el estado del país, después de que anoche un terremoto de 8,4 grados Richter y un tsunami afectaran gran parte de la zona centro-norte de Chile. “Hubo un despliegue bastante rápido y oportuno, y fueron cerca de 660 mil personas evacuadas, con celeridad y sin tremendas dificultades. Eso nos permitió salvar vidas. Nuestro país, además, tiene estándares de construcción y medidas de evacuación que permitió que todo funcionara adecuadamente”, destacó.

La mandataria adelantó que viajará a la IV región de Coquimbo, para evaluar la magnitud del desastre, ya que las olas habrían alcanzado cerca de 5 metros de altura en el peor momento de su impacto en la zona costera.

A_UNO_576609

La zona de catástrofe, según indicó, se amplió desde 4 provincias, desde Choapa a Coquimbo, pero que aún se debe evaluar de forma más fina el grado de destrucción, a causa de que el movimiento telúrico ocurrió en horas de la noche. La Presidenta indicó que se están “enviando patrullas de Carabineros, yendo a distintas comunas, sobretodo al interio de la región para ver con luz el estado de la situación”.

Además, preciso que aún quedan cerca de 100 mil personas sin luz, y que a causa de esto se ha interrumpido el suministro de agua potable en diversas comunas. Destacó que los servicios de salud están funcionando, incluso con servicio eléctrico de emergencia.

A_UNO_576601

Michelle Bachelet, flanqueada por sus ministros, adelantó que suspenderá su participación en diversos eventos, de carácter festivo, en el contexto de estas Fiestas Patrias, como el pie de cueca u otras celebraciones, como fondas. Precisó que esto no afectará a otras actividades más de carácter republicano, como el Te Deum o la parada militar.

Respecto de las celebraciones regionales y fondas, la Presidenta dejó esto a criterio de los Intendentes: “Nos parece a nosotros que si no hay riesgos de seguridad si no hay otro tipo de condiciones. Insisto que es decisión de los alcaldes o intendentes y lo más probable es que las fondas puedan seguir funcionando”, precisó Bachelet.

La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), de acuerdo a la Presidenta, aseguró que cerca de las 12 de esta tarde, se entregará un nuevo reporte de la situación nacional.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#fondas#Michelle Bachelet

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País