Al cien por ciento opera el Tranque de Relaves El Mauro en Los Vilos
La minera Los Pelambres monitoreó la infraestructura tras el terremoto y comprobó, junto a dirigentes vecinales de la localidad de Caimanes, su funcionamiento. Los caminos ya fueron despejados.
La Minera Los Pelambres informó que el tranque de relaves El Mauro, emplazado en la comuna de Los Vilos, no sufrió daños a raíz del terremoto que afectó a la zona la semana pasada. Todas sus instalaciones se encuentran operativas al cien por ciento, de acuerdo a los estrictos parámetros de diseño y en toda su normalidad. La información se comunicó a la brevedad al Sernageomin y al Ministerio de Minería.
La compañía hizo una exhaustiva revisión de piezógrafos y acelerógrafos, instrumentación de monitoreo permanente que comprueban de la estabilidad física del tranque y su muro principal. Se determinó que la estructura se movió de acuerdo a sus parámetros de diseño durante el terremoto, sin que se produjera ninguna clase de alteración en ella.
Así también, la compañía se comprobó que los drenes, que son los responsables de la captura del agua que pasa bajo el muro, no presentan ninguna obstrucción y están funcionando en perfectas condiciones.
Dentro de las labores de inspección del tranque de relaves El Mauro post terremoto, se constató que los únicos daños observados corresponden a interrupciones menores de caminos, así como también de los canales de contorno, que rodean al tranque. Ambas situaciones de deben al deslizamiento de rocas. La compañía aceleró y terminó en pocas horas las labores de despeje en las rutas.
La comunicación con la comunidad de Caimanes se ha mantenido de manera constante tras el terremoto. Incluso, en la mañana siguiente del desastre que afectó la Región de Coquimbo, los dirigentes vecinales de la localidad pudieron comprobar in situ el funcionamiento correcto de este tranque de relaves.