Caso SQM: Ex gerente presenta demanda laboral contra la minera por cerca de 2 mil 700 millones de pesos
Patricio Contesse, quien ofició entre 1990 y este año como jefe de la empresa y actualmente formalizado por delitos tributarios presuntamente vinculados a actividades políticas, busca que se les indemnice por años de servicio. Su último sueldo de 43 millones de pesos líquido.
Los casos de financiamiento irregular de la política se han caracterizado por, una vez descubiertos, expuestos y perseguidos, presentar un sinnúmero de acciones penales, laborales, pesquisas, diligencias y, por qué no, excusas presentadas por los involucrados, los que -la mayoría- están o en miras de o en pleno proceso judicial por presunto quebrantamiento de leyes tributarias.
Tal cual como en el caso Penta, después de que declarara Hugo Bravo, el ex gerente del holding dirigido por Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, demandara laboralmente a la empresa por supuesto despido injustificado, ahora el otro extremo de estos casos, el que involucra a la minera no metálica SQM, presenta también un litigio laboral, de altísimos montos.
Patricio Contesse, ex gerente general de la firma, quien ostentó ese cargo desde 1990 hasta febrero de este año, fue despedido el 16 de marzo. Su última remuneración líquida alcanzó los 43 millones 654 mil 113 pesos.
En ese momento empezaba a develarse la intrincada trama, que vinculaba a SQM con pagos supuestamente irregulares a personeros de la Nueva Mayoría, a través de la empresa Asesorías y Negocios Spa, encabezada por el geógrafo y operador político Giorgio Martelli, y se habrían acreditado pagos que alcanzaron las más altas esferas de gobierno de Michelle Bachelet, como por ejemplo el ex titular de Interior, Rodrigo Peñailillo, entre muchos otros. A principios de este año Contesse puso su cargo a disposición. El 27 de marzo fue notificado de su desvinculación invocando el inciso del Código del Trabajo que establece el despido por “necesidades de la empresa”.
La semana pasada, ante el Primer Juzgado de Letras del Trabajo en Santiago, Contesse -representado por Samuel Donoso, mismo abogado que lo defiende en el proceso penal en su contra- presentó el 17 de septiembre esta demanda laboral contra SQM, para efectos legales representada por su sucesor Patricio de Solminihac, por el cobro de las indemnizaciones
La empresa no había sido notificada hasta ayer de esta acción laboral. También se precisa en el Código del Trabajo, en el artículo 510, que este tipo de demandas “prescriben en seis meses contados desde la terminación de los servicios”. O sea, hasta el 27 de septiembre.
“Hasta la fecha no se me ha pagado ninguna de las indemnizaciones que por término de contrato me corresponden, ni las demás prestaciones…”, indica el documento, el que no cuantifica el total de las indemnizaciones. No obstante, según La Tercera, la cifra superaría los 2 mil 700 millones de pesos, libres de impuestos, ya que según Contesse, en el contrato que suscribió -asumió como gerente general el 13 de marzo de 1990 y su contrato fue modificado en 2010 y luego en 2013- se establece que la indemnización debe ser por un monto líquido, y SQM debe asumir los tributos que correspondan. En la misma acción laboral, el contrato consideraría una indemnización especial, la que sería pagada si
seguía en SQM después del 31 de diciembre de 2018, o antes de esa fecha en caso de que la minera no metálica determinara libremente poner término a su contrato. Ese es el punto principal de la demanda.
En esta indemnización especial se establece que Contesse recibiría una remuneración líquida y media por año de servicio, lo que contemplaría tres cosas: su último sueldo base bruto mensual, una gratificación establecida en su contrato de trabajo y una treinta y seis ava parte (1/36) del bono de incentivo anual recibido en los tres años anteriores.
El sueldo base de Contesse, en el contrato del 2010, alcanzó los 52 millones 710 mil 414 pesos.
Los bonos que recibió en el 2013, 2014 y 2015 sumaron mil 147 millones. El mayor correspondió a 2014, por 621 millones. En otras palabras, este 1/36 corresponde a 31 millones.
Con toda esta suma, la cantidad que se estaría solicitando se acercaría a 110 millones por año de servicio, lo que completa los más de 2 mil 700 millones de pesos que se reclaman. Junto con el feriado legal de los últimos dos años, además de los 28 millones por los 16 días de marzo que trabajó.
La empresa no se ha pronunciado sobre el pago de las indemnizaciones del ex gerente general.