Vacío legal: al menos 14 parlamentarios informaron salidas del país en semanas distritales
Cuatro senadores y 10 diputados notificaron viajes al extranjero en la semana en la que se supone que deben ir a sus zonas electorales. Sólo en este año el Congreso fue comunicado de 52 ausencias en estos días. Las dinámicas internas, como acuerdos de bancadas, son las que norman los días tanto de trabajo como de vacaciones.
La pésima coincidencia que afectó al senador Jorge Pizarro, presidente de la Democracia Cristiana, quien tenía programado un viaje a Gran Bretaña para asistir al mundial de Rugby, que justo coincidió con el terremoto 8,4 y posterior tsunami que afectó a su región, levantó el tema de cómo lso parlamentarios están usando su tiempo. No el tiempo libre, claro, sino que el que se supone destinado para trabajar en sus distritos o regiones.
De muy poco han servido las excusas del senador, ya que la opinión pública ha sido implacable en su contra. Incluso, el ex presidente de su colectividad, el senador Ignacio Walker, llamó a cuidar la reputación del partido, pero el mensaje podría hacerse extensivo a toda la clase política, en un contexto en el que el nivel de adhesión por parte de la ciudadanía es bajísimo. La última encuesta CEP considera que sólo un 6% de los consultados tiene “mucha confianza” en el Congreso, y tan sólo un 3% opina lo mismo de los Partidos Políticos.
La imagen de los políticos se ha visto deteriorada además por los casos de financiamiento irregular de sus actividades, por lo que en diversas ocasiones han intentado revertir la mala imagen que tienen, a través de comisiones y proyectos de ley. Hasta ahora, ante la ciudadanía, pareciera que no han tenido mucho éxito.
Para el mismo período, no es sólo Pizarro el que salió del país. Desde el 14 de este mes, período que considera también Fiestas Patrias, y la semana en curso, aparte del presidente de la DC, otros 13 parlamentarios notificaron sus salidas del país, según informa La Tercera.
En algunas ocasiones esto responde a viajes oficiales, como el presidente del Senado, Patricio Walker, que acompañará a la Presidenta Bachelet a la ONU en Nueva York, mientras que en otros casos manifiestan razones personales. En estos casos casi nunca detallan el motivo.
A Walker se le suman sus par y correligionaria Carolina Goic y el PPD Eugenio Tuma. En la Cámara de Diputados se consideran los socialistas Leonardo Soto, Denise Pascal y Manuel Monsalve, el PPD Joaquín Tuma, el radical Fernando Meza, Marcela Sabat (RN), Renzo Trisotti (UDI), Matías Walker (DC, que fue a Nueva York con su familia, pero hoy regresaría), el presidente del Partido Comunista Guillermo Teillier y el independiente Sergio Aguiló.
Además, el senador Juan Pablo Letelier (PS) y el diputado Felipe Ward (UDI) aprovecharon para ir al exterior, pero sus traslados no aparecen en las páginas del Congreso.
No existe normativa respecto de la semana distrital o regional, así como tampoco los períodos de recesos o vacaciones. A estos se llega por acuerdos de bancada o comité a los que llegan los propios legisladores. De todos modos en las semanas de receso -habitualmente son las últimas de cada mes- es el período que de acuerdo a la Cámara está destinado para las actividades de las zonas que representan diputados y senadores, lo que sería normal desde 1990.
Es más: las únicas normas establecidas consideran, como por ejemplo en el artículo 60 de la Constitución, que “cesará en el cargo el diputado o seandor que se ausentare del país por más de treinta días sin permiso de la Cámara a la que pertenezca”. También se establece que para que puedan ausentarse -por menos de 30 días- debe avisar por escrito al presidente de la corporación. Versus a si un viaje supera ese período, también debe pedir permiso. En el Senado, en el artículo 7, se afirma que sólo se podrán otorgar permisos, mientras haya al menos dos tercios de los integrantes de la Cámara alta en territorio nacional.
En lo que va del año, la Cámara de Diputados registró 41 viajes fuera de Chile en los períodos destinados a los distritos, en tanto que en el Senado se reportaron 11.
En los portales web de ambas cámaras -sea o no en semana de receso- el Senado informó 32, mientras que en la Cámara se notificaron 170. De todos modos se establece que los totales serían mayores, pero por algún motivo no son todos anotados.