Bachelet tras rechazo de objeciones presentadas por Chile en demanda marítima: “Bolivia no ha ganado nada”
Además, la mandataria respaldó la decisión de objetar la jurisdicción del tribunal y destacó el trabajo realizado por el equipo chileno. "Nuestra posición es la misma que tendríamos si es que hubiesemos enfrentado el fondo de la demanda".
Después de que el tribunal se pronunciara y determinara hacerse cargo de la demanda que Bolivia presentó en contra de Chile, para conseguir que se negocie una salida soberana al mar, la Presidenta Michelle Bachelet indicó que “Bolivia no ha ganado nada“, y respaldó el que nuestro país hubiera tomado una decisión -a ratos más bien calificada de política más que jurídica- de objetar la jurisprudencia de la Corte. “Estoy convencida de que hicimos lo correcto. Nuestra determinación gozó de un amplio respaldo. Estamos en la misma posición que si hubiésemos decidido entrar de lleno”, manifestó la mandataria.
Bachelet, además, destacó que lo resuelto hoy, no afecta en nada el territorio chileno. Lo que sí se dificulta es la presentación de argumentos, ya que los puntos presentados por nuestro país ante el tribunal no podrán ser usados en un próximo punto de fondo.
La mandataria además, valoró un punto importante: “La Corte también indicó que ella no podría determinar el resultado de una eventual negociación entre ambos países“.
Además, la Presidenta -flanqueada por 25 personas, entre titulares de Estado y parlamentarios de las comisiones de Relaciones Exteriores- indicó que la demanda boliviana “carece de toda base, ya que confunde derechos con aspiraciones“.