Periodista de Canal 13 denuncia inesperada reacción de la policía boliviana con prensa chilena
Alfonso Concha se encuentra en La Paz, cubriendo las reacciones de la lectura del fallo preliminar del diferendo marítimo. Esta madrugada un grupo de policías de ese país realizó un control migratorio a las 3 de la madrugada, casualmente en el tercer piso del hotel, donde está el equipo del canal de Luksic y el contingente de Mega.
A tan sólo un par de horas de que la Corte de La Haya entregue su parecer respecto si es que es competente o no de revisar la demanda que Bolivia presentó en contra de Chile para lograr una salida al Océano Pacífico con soberanía, los equipos de prensa se encuentran hace algunos días en la capital del vecino país, La Paz.
Existe tensión, aunque lo que resuelva hoy la Corte no se referirá a algún tipo de cesión de territorio.
Una serie de equipos periodísticos alojados en un hotel de la capital boliviana se encontraba descansando durante la noche previa a la entrega del resultado del tribunal internacional, cuando fueron despertados, cerca de las 3 de la mañana, por un grupo de policías bolivianos.
“Nunca había pasado”, reportaron desde el hotel a uno de los periodistas afectados, el reportero Alfonso Concha, de Canal 13.
“Ahora estamos con harta rabia, ningún medio de comunicación merece lo que nosotros vivimos”, manifestaba en un contacto con la señal televisiva.
En un acto “totalmente irregular” según el hotel. Personal boliviano está haciendo control migratorio a equipo de #T13 siendo las 2:59 AM
— Alfonso Concha (@alfonsoconcha) septiembre 24, 2015
La presunta misión del supuesto contingente policial en el hotel donde esta alojada la prensa chilena era realizar un control migratorio, para revisar si estaban en orden las visas de trabajo. Todo eso, a las 3 de la mañana. “Uno se siente hostigado, en buen castellano. A nosotros no nos había pasado nunca”, insistía Concha, quien precisó que por lo menos con su equipo habían asistido personalmente al consulado chileno a buscar su documentación para que todo estuviera en orden.
A las 2;59 AM hora local nos sorprenden con control migratorio a pesar de entrar c/visa d periodista a Bolivia. pic.twitter.com/6tvH27PlsN — Alfonso Concha (@alfonsoconcha) septiembre 24, 2015
“Nunca había pasado” se excusan en Hotel. Siendo las 2:59 AM medios chilenos somos controlados x personal boliviano pic.twitter.com/t20jNGxUn4
— Alfonso Concha (@alfonsoconcha) septiembre 24, 2015
No es la primera vez que un equipo de prensa chileno tiene problemas en Bolivia, en el contexto de las coberturas relacionadas con la demanda marítima ante La Haya. En mayo, el mismo Alfonso Concha, al intentar tomar declaraciones del presidente boliviano, Evo Morales, fueron fuertemente contenidos por su equipo de seguridad y luego calificado como “agentes de inteligencia” por parte del mandatario trasandino.