Senadores investigados contestan si votarán por nuevo Fiscal Nacional: “¿Por qué me voy a inhabilitar?”
El próximo jefe del ente persecutor debe contar con dos tercios de los votos de la cámara alta. Sin embargo, existe una serie de legisladores, actualmente investigados en diversos casos, los que no están en una obligación legal de inhabilitarse en esta votación.
Es uno de los temas que rondan los pasillos de Congreso. Existe un grupo de senadores que se encuentran siendo investigados por diversos tipos de irregularidades, que consideran desde el financiamiento irregular de la política -incurrida supuestamente vía infracciones tributarias- así como también el supuesto uso no correspondido de sedes parlamentarias.
Así las cosas, los senadores Jorge Pizarro (DC), Eugenio Tuma (PPD), Fulvio Rossi (PS), y Jaime Orpis, Ena Von Baer e Iván Moreira (estos últimos de la UDI) están en el ojo del huracán por diversas aristas y casos considerados en las indagatorias del Ministerio Público.
Si bien desde el Congreso se ha estado dando una fuerte discusión buscando aumentar los estándares de transparencia y probidad, en vísperas de que inicie la ronda de presentaciones de los postulantes a Fiscal Nacional, el candidato debe ser ratificado por dos tercios del Senado. Esto es de especial relevancia, porque el sucesor de Sabas Chahuán deberá asumir las riendas de una serie de investigaciones que tienen por objeto precisamente a algunos parlamentarios que deben votar a favor o en contra.
El senador de la UDI, Hernán Larraín, y presidente de la Comisión de Ética de la cámara alta, describió la situación con un categórico: “estamos con las manos atadas”. Esto, porque la comisión no tiene -aún- facultades como para sancionar o inhabilitar en la votación a parlamentarios que estén enfrentando indagatorias por sea cual sea el caso.
“Este tema de la votación es bastante sutil, ya que se trata de una eventual participación en una investigación donde se presume inocencia“, especifica el también presidente del gremialismo, para luego agregar que, después de que se vote por uno delos cinco candidatos que propondrá la Presidenta Bachelet, recién en ese momento pueden acoger una “solicitud de pronunciamiento” realizada por un senador o por la mesa, a causa de una eventual inhabilidad.
Por tanto, revisa a continuación algunas de las opiniones de los senadores involucrados en casos investigados por el Ministerio Público:
Eugenio Tuma (PPD): “¿Por qué me voy a inhabilitar?”
“¿Por qué me voy a inhabilitar? Hace 15 días la Comisión de Ética del Senado me liberó de cualquier responsabilidad por considerar que no existen señales éticas que me impidan votar“, declaró a La Segunda el senador, actualmente querellado por el Consejo del Estado por fraude al Fisco. Tuma argumentó que su situación se debe a “una denuncia irresponsable (que) no puede inhabilitar un mandato ciudadano. Voy a votar y hacer uso de la presunción de inocencia“.
Jaime Orpis (UDI): “Esperaré mi reposo médico”
“No realizaré ninguna declaración pública hasta que no concluya mi reposo médico, lo que ocurrirá en octubre“, manifestó el senador Orpis, el cual está con licencia hasta el 4 de octubre tras sufrir un infarto a principios de agosto. Actualmente está investigado por recibir aportes de campaña desde Corpesca.
Ena Von Baer (UDI): “No voy a emitir comentarios”
La senadora declinó profundizar al respecto y sólo enfatizó en que “no voy a emitir comentarios sobre la decisión de inhabilitarme o no“. Ella declaró por el caso Penta en abril de este año, después de que detectaran correos donde ella solicitaba financiamiento por deudas de campaña.
Jorge Pizarro (DC): “Cuando nos toque participar, lo haremos”
El también presidente de la Falange indicó que “el proceso de la elección del nuevo Fiscal Nacional recién está iniciándose y cuando nos toque participar lo haremos“. Consultado sobre si es que se inhabilitará o no en esta votación, afirmó que “no tengo nada más que decir al respecto”. El parlamentario es investigado por las asesorías verbales que sus hijos prestaron a SQM por 45 millones de pesos.
Ni Moreira ni Rossi entregaron su respuesta a este catastro.